El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado zona de desastre al estado de Nueva York por el paso de la tormenta tropical 'Lee' la semana pasada, según informa un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Esta declaratoria permitirá liberar ayuda federal para apoyar los esfuerzos de reconstrucción estatales y locales en las zonas más afectadas por la tormenta, estas son los condados de Broome, Chenango, Delaware, Otsego y Tioga.
Las ayudas incluyen subvenciones para alojamiento temporal, reparación de viviendas, créditos a bajo coste para cubrir las pérdidas de las propiedades no aseguradas, así como programas destinados a los pequeños y medianos empresarios cuyos negocios han sufrido daños.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha advertido de que probablemente sea necesario diseñar programas de ayuda complementarios a estos para completar la reconstrucción, debido a la cuantía de los daños causados por 'Lee' en muchos condados.
La FEMA ha habilitado una página web para reclamar las ayudas federales, así como un número de teléfono gratuito que estará disponible todos los días de la semana.
EA2CPG