martes, 27 de septiembre de 2011

ATERRIZAJES DE EMERGENCIA EN PUERTO DE ORDAZ

El día de ayer dos incidentes aéreos marcaron la pauta noticiosa en el país. Dos aviones McDonnell Douglas DC-9 cargados con 215 pasajeros y diez tripulantes en conjunto, aterrizaron de emergencia el día de ayer en el aeropuerto Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz tras presentar problemas mecánicos.
El primer incidente fue protagonizado por un DC-9 50 siglas YV-136 T de Aeropostal, proveniente de Maiquetía con 125 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, el cual tuvo un brusco aterrizaje a las 9 de la mañana cuando su turbina derecha se incendió.

“Cayó de golpe”

Cesar Lozada viajaba en el vuelo 0342 de Aeropostal, y aunque no ejerce su profesión de mecánico aeronáutico, sus conocimientos lo llevan a dudar que lo ocurrido se deba a una falla humana o impericia del piloto.
“Tenemos máquinas muy viejas, demasiado viejas, aunque el fabricante todavía las certifica con algunas reparaciones igual son demasiado viejas, ya han dado su tiempo de vida, y lo que han hecho es alargarles la vida útil, estas son máquinas que están desahuciadas en muchos países”, comentó.
En el mismo sentido, Lozada añadió que “sumas aviones viejos con poco mantenimiento y poca supervisión de las autoridades que las certifican y entonces pasan estas cosas”.
Sobre lo acontecido, el pasajero narró que el vuelo fue normal, y que las irregularidades se notaron solo al momento del aterrizaje.
“Aproximándonos a la pista sentimos algo de bamboleo (…) cayó de golpe, no fue un aterrizaje sino una caída brusca a la pista y empezó a oler a caucho quemado. El avión se paró aproximadamente a la mitad de la pista, donde terminaron de apagarlo y el piloto le pidió a la tripulación de cabina que volviera a sus puestos, luego fue que nos dijo que habíamos tenido un pequeño percance”, recordó.
Sin embargo, Lozada aclaró que sí se dio cuenta de la emergencia “porque el avión cuando cayó rebotó como tres veces haciendo movimientos bruscos hasta que quedó completamente derecho”.
“No teníamos información de lo que había pasado, y cuando nos bajamos y vimos las dos turbinas guindando, entonces hubo gente que se medio desmayó, se le bajó la tensión, a mi las piernas se me fueron”, señaló el pasajero del avión.