lunes, 26 de septiembre de 2011

COMETA "ELENIN" JUNTO AL SOL AUGURAN POSIBLES SISMOS

Hoy 26 de septiembre es el día en que el esperado Cometa C2010 X1 Elenin pasa entre el Sol y la Tierra y muchos astrónomos aspiraban verlo con el observador coronográfico del Observatorio Solar y Heliosfèrico SOHO, del Centro Espacial Europeo (ESA) y NASA, teniendo en cuenta sus características especiales al enfocar directamente a nuestra estrella.
La imagen del coronógrafo LASCO, en azul, de SOHO muestra claramente al planeta Mercurio que está muy vecino a la posición del Sol pero para divisar al cometa hay que ser realmente un experto.
Leonid Elenin agradeciendo algunos mensajes recibidos por muchos interesados en ver a Elenin, informó hoy 26 de septiembre que "ahora el cometa puede ser visible solamente en las imágenes de SOHO, pero el cometa es muy débil para (las capacidades de) este instrumento".
Por lo tanto podemos concluir que el cometa aún existe a pesar de que se disolvió en gran parte mientras se acercaba al Sol antes del 10 de septiembre y todos sus trozos continúan la trayectoria esperada.
Tristes por no poder ver Elenin, algunos astrónomos aficionados escribieron hoy al blog, como es el caso desde Noruega: "Es una pena que "su" cometa se disolvió en pedazos. Espero que usted encontrará uno nuevo en el futuro que viva para siempre. Es una pena que se desintegró por lo que no puedo verlo. Sería bueno observarlo y estudiarlo igualmente".
No todo está ha terminado aquí dice Elenin y "el cometa con los telescopios terrestres será visible desde principios de octubre", por lo que se espera que el amanecer de octubre llegue con alguna novedad.
Mientras que algunos esperaban ver el cometa con el fenómeno de dispersión solar, otros esperaban esta fecha para confirmar si la alineación del Sol-cometa-Tierra auguraba o no terremotos.
La teoría planteada y difundida en los medios de comunicación era que cuando se alineó el Cometa-Tierra-Sol ocurrieron los terremotos y maremotos de Chile e 27 de febrero 2010 y Japón el 11 de marzo 2011.
Según el estudioso de terremotos, Mensur Omerbashich, quien había pronosticado posibles sismos sobre 8,5 grados en estas fechas, durante este período de alineación del Sol con Mercurio, como es el caso de hoy, es difícil que se produzcan grandes terremotos. El informó que desde el 28 la tierra nuevamente estará afectada por efectos que el describe como “magnificador de la resonancia, y por consiguiente continuará con fuertes terremotos desde esa fecha, tal como lo hizo en los días precedentes y quizás muy intensos entre el 28 y 30 de septiembre.
Observatorio SOHO:
El observatorio SOHO cuenta con 12 series de instrumentos d diferentes agencias espaciales. Entre ellos está LASCO que es un Espectómetro coronógrafo de largo alcance creado por e laboratorio de Investigación Naval de la División de Ciencia Espacial y Física Solar de EE.UU y el Instituto alemán Max Planck. Pertenece a una misión conjunta entre ESA y la NASA que consideraron además los estudios previos de los satélites OSO, del transbordador espacial STS-3, Spacelab-2 y las misiones ATLAS.
EA2CPG