viernes, 23 de septiembre de 2011

ENTRADA DEL SATELITE UARS


En base a la información provista por NASA (22-sep a las 08 hora local), se espera que el satélite UARS (*) haga su reentrada el 23 de septiembre durante la tarde. El objeto se encuentra actualmente en una órbita cuya altura media es inferior a los 190 Km.
Según lo reportado por NASA, el UARS se desmembrará durante su reingreso, y la mayor parte de sus componentes se quemarán en la atmósfera. Sin embargo, NASA afirma que algunas partes del satélite no se quemarán por completo.
NASA estima que unos 26 fragmentos del satélite sobrevivirán a la caída a través de la atmósfera, con una masa total de unos 532 kg y un área total de 3.5 metros cuadrados aproximadamente. (1)
Se estima que estos fragmentos se distribuirán a lo largo de una franja de 800 Km. de longitud, debido a sus diferentes formas y coeficientes de rozamiento.
Según los reportes de NASA, el riesgo a la seguridad pública o a la propiedad es extremadamente bajo y el riesgo de que afecte a una persona es de 1 en 3200.
Hasta el momento, no puede conocerse con exactitud el lugar en que va a producirse la reentrada del satélite, aunque con los datos que se cuenta se puede estimar que se podría producir sobre África, Europa, Asia, Australia, Centroamérica o Sudamérica.
Se espera que a medida que pasen las horas, las órbitas provistas por NASA sean más precisas. A su vez, se espera que la incerteza sobre el momento de reingreso, sea menor en los próximos informes de NASA.
En función de la información anterior, la CONAE está prestando especial atención al seguimiento del desarrollo de este evento.
EA2CPG