El último rastreo logró detectar la ubicación de piezas clave del fuselaje del avión, que explicarían las razones del accidente.
El análisis del video filmado por los robots Proteus 500 y 1.000 reveló que la Operación Loreto alcanzó ayer uno de los principales objetivos trazados, tras el accidente del 2 de septiembre. Con la evidencia se logró determinar que en el denominado "cono", ubicado en el canal que forman las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, se produjo el impacto y posterior hundimiento de la aeronave.
El lugar se localiza en un hito a 1.500 m al suroeste de la Punta O'Higgins (cabezal noreste del aeródromo) y los restos hallados están asentados en el fondo marino, a 50 m de profundidad.
"Las filmaciones son de tal calidad, que nos han permitido planificar muy bien las tareas con los robots y de buceo (…). El avión sufrió una gravísima fragmentación, un impacto brutal. El resto del hallazgo se encuentra en un perímetro de 50 a 60 metros, todo muy cercano. Tenemos un mapeo muy completo del lugar del accidente, de las piezas principales y del fuselaje del avión", dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
"Las filmaciones son de tal calidad, que nos han permitido planificar muy bien las tareas con los robots y de buceo (…). El avión sufrió una gravísima fragmentación, un impacto brutal. El resto del hallazgo se encuentra en un perímetro de 50 a 60 metros, todo muy cercano. Tenemos un mapeo muy completo del lugar del accidente, de las piezas principales y del fuselaje del avión", dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Las imágenes captadas por el Proteus 500 revelan, además, el significativo grado de destrucción que sufrió el avión Fach: el tubo o parte central del aparato quedó convertido en escombros y sólo logran divisarse las hélices y parte de las alas.
El hallazgo correspondería a las piezas claves para la investigación en curso. "Tenemos detectadas las hélices del avión, que junto con el motor, según los expertos, son aquellos elementos, junto con el fuselaje, que son más indicativos para clarificar las causas del accidente", sostuvo Allamand.
Asimismo, adelantó que, por lo pronto, los esfuerzos se concentrarán en localizar y rescatar más restos humanos de las siete víctimas desaparecidas. Con ello, se extenderá la fase que debía culminar hoy.
Sin embargo, la recuperación del fuselaje deberá esperar las instrucciones del ministro en visita Juan Cristóbal Mera y la Junta Investigadora de Accidentes, que deberán instruir qué partes de la nave es necesario levantar, en el contexto de las pericias que se siguen para esclarecer las causas de la tragedia. "No parece razonable levantarlo todo. El grado de desmembramiento del avión es grande, así es que se van a sacar piezas específicas que conducen a aportar a la investigación", señaló el almirante Francisco García-Huidobro.
Rastreos
El hallazgo de la parte más gruesa del fuselaje también permitió a la Armada y a la Fach cerrar la búsqueda que desde hoy encabezará un equipo de cinco efectivos de la marina norteamericana.
Ayer, el mal tiempo impidió que los 20 buzos de la Armada y la Fach lograran trabajar en la mañana, pero en la estora o período en que baja el nivel delmar y se aquietan las corrientes, se logró verificar con más claridad la zona donde están los restos diseminados del avión.
Paralelamente, frente a la constitución de una comisión investigadora de la Cámara para esclarecer las causas del accidente, Allamand dijo que participará en la instancia. "Ni el Ministerio de Defensa ni la Fuerza Aérea ni ninguna institución tiene inconveniente alguno en colaborar con cualquier investigación que se haga. La instancia judicial es a la que se le aportan los antecedentes".
EA2CPG