martes, 13 de septiembre de 2011

INUNDACIONES EN EL SUR DE BRASIL CAUSAN ESTRAGOS

Las fuertes lluvias de la semana pasada que provocaron el desborde de la cuenca del río dejaron tres muertos y afectaron a casi un millón de personas en 91 municipios.   
Casi 160.000 habitantes de Santa Catarina siguen evacuados y otros 15.000 están sin hogar. Más de 28.000 casas fueron dañadas o destruidas y 28 ciudades aún están aisladas, sin comunicaciones.   
Hasta el momento 37 ciudades se encuentran en estado de emergencia y nueve en estado de calamidad pública, según el último balance de la Defensa Civil del estado.
La ciudad de Río do Sul, situada en un valle por donde pasa el río Itajaí-Açú, fue inundada en un 70% y es la más afectada por el desborde del río, que alcanzó un nivel de 12,96 metros el viernes, el más alto en casi 20 años. El nivel del río se retrajo luego a 9,91 m, y este lunes la ciudad amaneció cubierta de lodo y residuos, según informó el diario Catarinense.   
“Mi casa está con dos metros de agua por encima del techo. Perdí todas mis ropas, mis cosas, todo. Creo que esto le pasó a toda la ciudad. Mucha gente solo quedó con la ropa puesta. Nadie imaginó que el agua iba a subir tanto. Todo el mundo colocó las cosas en el segundo piso y se fue”, dijo al sitio G1 de Globo una habitante de Río do Sul, María Lucía Andre.   
Luego de registrarse algunos saqueos en puntos de la ciudad, las autoridades decretaron la noche del domingo el toque de queda y algunos lugareños realizaron rondas de vigilia en sus locales comerciales, adonde muchos solo pueden acceder por barcos.
EA2CPG