jueves, 29 de septiembre de 2011

ALERTA VERDE POR 48 HORAS EN MUNICIPIOS ALEDAÑOS A CUENCA DEL ULUA

Ante el aumento del caudal del rio Ulúa que en la estación Jicatuyo reporta un nivel de 4.75 metros, en la estación Chinda 4.50 metros, y la estación Santiago 3.69 metros, por las lluvias que se registran en el occidente del país, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, declara alerta verde por 48 horas para los municipios aledaños a esta cuenca.
Los municipios que podrían ser afectados por la crecida del río Ulúa, son: Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva y San Manuel en el departamento de Cortés, al igual que Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro, así como el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.
Asimismo, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, informa que el centro y occidente del país son las zonas de mayor saturación de los suelos y demanda precaución ante posibles deslizamientos.
Los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia y demás instituciones de primera respuesta.
Se recomienda a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.
De igual manera, evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.
Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan desde COPECO o los organismos oficiales de atención de Emergencias.
HQ1EMV