viernes, 23 de septiembre de 2011

SATELITE UARS CAERA EN LA TIERRA SOBRE LAS 22:00H UTC

La Agencia Chilena del Espacio sostuvo que "no hay forma alguna de predecir" dónde caerá el satélite UARS, que se precipitará a Tierra entre las 22.00 y 23.00 GMT de hoy, es decir, sobre las 19 horas de Uruguay.
La aclaración se conoció después que la empresa estadounidense The Aerospace Corporation estimara que el satélite UARS se precipitaría frente a las costas chilenas.
El secretario ejecutivo de la agencia chilena, Juan Fernando Acuña, dijo al diario El Mercurio que la trayectoria del aparato "dependerá de la actividad solar que haya en ese momento y del ángulo con que ingrese a la atmósfera. Sólo unas horas antes se conocerá con exactitud el lugar. El resto son elucubraciones".
Acuña explicó que están conectados con la NASA en el monitoreo del satélite y ellos "no nos han informado nada (sobre la probable caída en la costas chilenas)".
Se espera que unos 500 kilos de restos del enorme satélite, conocido como Under Atmosphere Research Satellite (UARS), entrarán a la atmósfera, quemándose en su mayoría al ingresar. Unas 26 partes podrían resistir el roce y caer a la Tierra.
CUIDADOS . La Protección Civil italiana invitó a las poblaciones del norte de Italia que eviten salir a la calle este viernes en la noche debido a la posible caída en esa región de fragmentos de un satélite estadounidense, indicó en una nota oficial.
"En base a las indicaciones y estimaciones dadas por el Comité Técnico-Científico, la Protección Civil considera que la probabilidad de que fragmentos del satélite caigan en territorio italiano aumentó de 0,6% a 1,5%", subrayó la entidad.
Las autoridades explicaron que los fragmentos del satélite no son visibles durante la caída y que tales objetos pueden liberar gases tóxicos, por lo que solicitan a las personas que se mantengan a una distancia de "al menos 20 metros".
"Hay una posibilidad entre 3.200 de que alguien, en algún lugar del mundo, sea golpeado por uno de los restos, en un planeta donde 90% de la superficie está deshabitada, lo que equivale a una probabilidad de 0,03%", indicó NASA.
El UARS es el mayor satélite de la NASA que cae en la atmósfera desde que, hace tres décadas, se estrelló el Skylab en el oeste de Australia en 1979.
OIDETAM Y RED NACIONAL DE EMERGENCIA DE CHILE
Desde las 14:00H UTC estan activadas en pre alerta y en contacto por medio de los programas de coordinacion interna y con proteccion civil Italia de manera que los reportes seran en tiempo real.
EA2CPG