martes, 13 de septiembre de 2011

DESAPARECIDO UN MONTAÑERO EN PICOS DE EUROPA

Prosiguen las labores de búsqueda del montañero que desapareció el sábado en Picos de Europa.
José Manuel Ruiz, experimentado montañero, acostumbra a llamar a su esposa cada vez que hace cumbre, normalmente a mediodía. Y cuando el sábado no lo hizo, su mujer intuyó que algo no iba bien. José Manuel había partido de madrugada, con intención de hacer una ruta por los Picos de Europa, una zona que conoce casi a la perfección. Regresaría por la noche, no muy tarde, porque para el domingo tenía preparada otra excursión, esta vez en compañía de unos amigos. Desde Sotres a Cosgaya. Pero fueron pasando las horas y el teléfono en su domicilio de Puente San Miguel seguía mudo. Tampoco él respondía a las llamadas que le hacían desde casa. Tras horas de incertidumbre, ya por la noche, la familia del montañero decidió ponerse en contacto con la Guardia Civil para comunicar su desaparición. «Siempre llama y hoy no lo ha hecho», les expuso su mujer. Desde entonces, efectivos de los grupos de rescate e intervención de montaña (Greim), del Seprona, personal de servicio de Montes, Protección Civil y voluntarios lo buscan entre la localidad de Redo y el Macizo Central de los Picos de Europa, mientras su esposa e hijos esperan angustiados alguna noticia. No han perdido la esperanza de que aparezca con vida «porque es un montañero experimentado y conoce bien la zona», repiten insistentemente.
José Manuel Ruiz, de 56 años, partió el sábado hacia Picos de Europa. Concienzudo montañero y muy meticuloso acostumbra a localizar las rutas que va a recorrer por Internet para introducirlas en su GPS. También le gusta hacer partícipes a otros aficionados de sus andanzas en varios foros y a estos les comunicó que pensaba recorrer alguna ruta del Macizo Oriental. Con estos indicios y tras ver el historial de las páginas de Internet consultadas por el montañero, no fue muy difícil encontrar en Redo, ya el domingo por la mañana, el vehículo en el que se había desplazado. En ese punto comenzó el dispositivo de la búsqueda y ahí es donde le espera la angustiada familia.
Siete integrantes del Greim, cuatro de Seguridad Ciudadana y dos del Seprona, junto con más miembros del Servicio de Montes, Protección Civil y decenas de voluntarios le buscaron ayer durante todo el día sin éxito. Contaron con ayuda aérea de un helicóptero que desde el domingo rastrea la zona y que ayer sobrevoló Cumbre Avenas y sus canales, en el Macizo Oriental, a la izquierda del Portillo de Cámara.
 
Ruta circular
Los miembros del Greim, apoyados con un perro pastor alemán adiestrado en Potes, también buscaron por la zona que ha podido recorrer el montañero antes de su desaparición, una ruta circular que partiría desde Redo por el canal de Los Tornos, Collado de Cámara, Morra de Lechugales y Pico Cortes para descender por la Peña Oviedo de nuevo al punto de partida.
Yosu Velarde, un lebaniego natural de Camaleño, participó en el equipo de rescate. «Hemos partido esta mañana desde Mogrovejo, por la pista que sube a los puertos de Áliva y recorrido las faldas de Cumbre Avenas, para posteriormente descender por todo el monte hasta Redo. No hemos encontrado nada y la búsqueda es muy difícil porque el bosque en esta zona es muy extenso y hace difícil las labores de rescate», expuso a su llegada.
Juan José Torre, presidente de la Junta Vecinal de Mogrovejo, y vecino de Redo, también siguió con preocupación la búsqueda. «Aunque no conocemos personalmente al montañero, en el pueblo seguimos con una gran incertidumbre todo el operativo», dijo.
Pedro Fernández, que es sargento del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Potes, aseguró que siete agentes de este cuerpo iniciaron la búsqueda con ayuda del perro 'Edy'. «Hemos rastreado la subida hasta Cumbres Avenas, con sus diferentes variantes, con la ayuda del perro que adiestramos en Potes. Además, un helicóptero de la Guardia Civil con base en Oviedo, ha peinado la zona desde el Macizo Oriental hasta la línea que separa Cantabria con Asturias, en la zona de Sotres».
Desde Viérnoles también se desplazó a la zona Ramiro Ruiz Ibáñez, uno de los fundadores del grupo de montaña La Capía, que también fundó el montañero desaparecido. Ramiro explicó que en el grupo están todos muy conmocionados pero, que al igual de la familia, no pierden la esperanza de encontrarlo con vida. Según señaló, el desaparecido «no es ningún inconsciente» y «tiene recursos para sobrevivir en la montaña si, por casualidad, ha sufrido algún tipo de herida que le impida volver por su propio pie». A eso se agarran la familia de los montañistas cántabros y los más allegados a José Manuel Ruiz. Al anochecer las labores de búsqueda concluyeron sin éxito y los operativos regresaron a la localidad de Redo. Hoy, martes, a primera hora, saldrán de nuevo.
EA2CPG