viernes, 23 de septiembre de 2011

AVISO DE PRENSA MINISTERIO INTERIOR ESPAÑA "UARS"


                                             Ministerio del Interior
En la tarde del viernes y madrugada del sábado, se prevé la caída de los restos de un satélite de la NASA
Los Organismos competentes europeos han mantenido una reunión de coordinación, a través de videoconferencia
En caso de hallazgo o avistamiento de algún resto, no se deben tocar estas piezas y se debe avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o 112
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se prevén lluvias que afectarán especialmente a la mitad este peninsular e Islas Baleares
Se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y colaboración ciudadana son esenciales
Preste especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma
Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de estos fenómenos
La NASA viene alertando del impacto sobre la Tierra de un satélite que, previsiblemente, se despedazará en 26 fragmentos de chatarra cósmica.
El viernes 23, la Agencia Espacial Europea y los Estados miembros del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión europea han mantenido una videoconferencia para la coordinación de datos y la adopción de medidas preventivas.
La Dirección General de protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior realiza el seguimiento correspondiente con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Al no poder determinar con precisión la zona de impacto, en caso de avistamiento o hallazgo de alguno de estos restos, se recomienda a la población que por su propia seguridad:
. No manipule ningún fragmento
. Informe, inmediatamente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o al 112.
Lluvias para el fin de semana
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias para el fin de semana, que afectarán al este peninsular, con mayor intensidad en Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como a las islas Baleares.
Ante lluvias intensas y/o persistentes
  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, aléjese de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de tormentas
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos
Ante riesgo de inundaciones
  • Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
  • Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
Recuerde que, adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás.
Manténgase informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y, en caso necesario, siga las recomendaciones que se indiquen.
http://www.proteccioncivil.es/es/Recomendaciones/
http://www.inforiesgos.es/es/recomendaciones/r_naturales/index.html
http://www.dgt.es/
http://www.interior.gob.es/press/v
Índice de Riesgo Meteorológico de Incendios Forestales
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior elabora diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de incendios forestales.
El mapa hace referencia a las condiciones meteorológicas que favorecen la ignición y propagación del fuego, y muestra en rojo intenso los valores más altos.
Este informe se puede consultar en las siguientes páginas web:
http://www.inforiesgos.es/ficheros_comunes/incendios_forestales/documentos/informe.pdf
http://www.proteccioncivil.es/es/Incendios/acceso.html
El objetivo de la actuación estatal en la lucha contra los incendios forestales es complementar la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la de la ayuda internacional, cuando resulte necesario y se solicite por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas afectadas.
En este sentido, el Gobierno de España está poniendo a disposición de las Comunidades Autónomas los medios aéreos y aerotransportados del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) del Ministerio de Defensa y los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía).
La labor de coordinación de recepción de petición de efectivos de la UME y distribución de los mismos la realiza el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Para prevenir incendios forestales
  • Evite encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
  • En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencias, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas.