martes, 20 de septiembre de 2011

UNA CADENA DE SISMOS AFECTA A GUATEMALA

Al menos tres muertos en la localidad de Santa Rosa (suroeste) se reportan hasta ahora como consecuencia de una cadena de sismos de mediana magnitud en la escala de Richter registrados al medio día de este lunes en Guatemala.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanolgía, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el primero de los movimientos que ha sido seguido por pequeñas réplicas, tuvo una profunidad de 7,4 kilómetros y fue sensible en la Costa Sur, Altiplano, Norte y la Meseta Central.
De acuerdo con el reporte del Insivumeh, el segundo fenómeno tuvo epicentro a 48 kilómetros de la región suroeste en Santa Rosa, con una profundidad de 4.6 kilometros, por lo que fue más fuerte en el área epicentral.
Sin embargo, el periodista de Guatevisión, Joaquin Samalloa, confirmó a teleSUR que sólo es oficial la muerte de una mujer de 32 años quien falleció tapeada cuando cayó el muro de su casa, ubicada en la aldea Las Animas en Culiaca, Santa Rosa.
La localidad afectada por la serie de temblores la gente está temerosa, por lo que han decidido partir hacia la capital o salir a levantar albergues improvisados para evitar permanecer dentro de sus casas. De igual forma, describe que no ha llegado la ayuda necesaria para atender a los afectados.
“Hay mucha gente en la cancha central de fútbol esperando transportes o instalándose en albergues temporales, casas que están construyendo con láminas, con nailon. Encima de automóviles agrícolas están construyendo especies de carpas porque tienen miedo de estar en sus hogares”.
Samalloa agregó que al temor por los sismos ocurridos al medio día de este lunes, se suma la incertidumbre por la fuerte lluvia que comenzó a caer sobre Santa Rosa.
El primer fenómeno se sintió también en los departamentos occidentales de Ahuachapán y Santa Ana en El Salvador, sin que las autoridades hayan reportado daños materiales. La Dirección de Protección Vial (Provial), sólo reportó derrumbes en ambos sentidos de la vialidad que comunica con El Salvador.
Las redes de telefonía celular se saturaron a causa de la cantidad de usuarios que necesitaban comunicarse.
Ante la ocurrencia de los sismos, las autoridades evacuaron la Torre de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Finanzas como medida de seguridad.
El centro de la falla de Jalpatagua es la que está generando los sismos de este lunes, la misma que desde julio último activó un enjambe de sismos en Santa Rosa.


EA2CPG