miércoles, 6 de febrero de 2013

INUNDACIONES EN PAKISTAN CAUSAN 34 MUERTOS

Las lluvias torrenciales han causado 34 muertos en Pakistán, sobre todo en regiones fronterizas con Afganistán, afirmaron este miércoles las autoridades.
En la provincia de Jíber Pajtunkhwa (noroeste), 25 personas perdieron la  vida y otras  57 resultaron heridas por la tromba de agua que se abatió sobre  la región entre el domingo y el martes, informaron los servicios de socorrismo  provinciales. Además, tres soldados fueron dados por desaparecidos después de  un alud en un sector montañoso, informaron las autoridades.
Las lluvias torrenciales de los últimos días dejaron ocho muertos en la  provincia central del Punyab y otro en la parte de Cachemira administrada por  Pakistán, según los responsables locales de los servicios de emergencia, lo que  eleva a al menos 34 el número de muertos.
"Ya se han recuperado los cadáveres de 18 personas y estamos intentando rescatar otros siete de personas que ya han sido dadas por muertas", señaló a la agencia EFE un responsable de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA en siglas inglesas), Said Naím.
La fuente reconoció que no se descartan más muertes que no han sido aún registradas por las autoridades.
De acuerdo con la NDMA, la mayoría de las muertes han sido causadas por el derrumbe de techos de viviendas, mientras que una decena de personas fueron arrastradas por las aguas que arrasaron varias partes de la provincia norteña de Khyber Pakhtunkwa.
Una nota publicada hoy por el organismo afirma que las lluvias registradas este febrero en Pakistán no tienen precedentes. El diario local Express Tribune elevó "al menos a 45" los fallecidos a causa de las tormentas en los últimos días, aunque atribuyó ese número a cálculos oficiosos.
El departamento meteorológico de la NDMA prevé que continúen las lluvias durante la próxima semana, "pero con unos niveles mucho menores", según Naím.
La montañosa región septentrional de Pakistán reúne las cuencas de diversos ríos que nacen en cordilleras asociadas a la cadena del Himalaya, y es especialmente vulnerable a las intensas precipitaciones que se registran periódicamente en la zona.