Un fallo durante la descarga de crudo en la
refinería La Pampilla ha provocado un derrame de dos kilómetros en las
playas del municipio de Ventanilla, ubicado en la provincia de Callao
(oeste), según han informado las autoridades peruanas.
La Marina de Guerra de Perú ha informado de que el pasado lunes
"el personal de la Capitanía de Puerto del Callao tuvo conocimiento de
la existencia de una mancha oleosa en la zona de la terminal multiboyas
número dos de La Pampilla, operada por Repsol".
Entonces, "la Capitanía dispuso el zarpe de la Patrullera de Costa
'Coishco' (PC-228) al área afectada, con la finalidad de realizar una
inspección ocular en la zona del incidente, constatando la existencia de
una mancha oleosa flotando en la superficie".
"Personal de Repsol informó a los guardacostas de que la tubería
número dos había sufrido un forado durante la descarga (de crudo) al
buque cisterna BT 'Stena Crhonos', con bandera de Bahamas, y que
producto de esa avería se habría producido el derrame", ha apuntado.
En consecuencia, la Marina de Guerra ha indicado que se activó
"rápidamente" el plan de contingencia, "el cual comprende el despliegue
de barreras de contención y el uso de paños oleofílicos para recuperar
las sustancias oleosas".
"Hasta el momento, la Capitanía de Puerto de Callao continúa
supervisando las labores de contención y recuperación de las sustancias
oleosas con el fin de mitigar la contaminación", ha apuntado, en
comunicado publicado en su página web.
La gerente de Fiscalización y Control de Ventanilla, Gabriela
Zúñiga, ha indicado al diario 'El Comercio' que el equivalente a entre
cinco y siete barriles de crudo ha afectado ya a unos dos kilómetros de
la playa Cavera, uno de los núcleos turísticos del litoral peruano.
Aunque Zúñiga ha indicado que "no ha causado mayor daño, ya que no
hay animales muertos en la orilla", ha subrayado que habrá que esperar
al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
"para verificar el grado de contaminación y si hay peligro".
Interrogada sobre las posibles sanciones contra la empresa
española, Zúñiga ha explicado que habrá que determinar si se ha
incurrido en una omisión, ya que es necesario que las anomalías en el
mar se comuniquen inmediatamente.