miércoles, 6 de febrero de 2013

EMANACION DE GASES TOXICOS DE VOLCAN POÁS

Las autoridades costarricenses restringieron el tiempo de visita al cráter del volcán Poás después que expertos confirmaran la emisión de gases con partículas tóxicas con consecuencias para la salud. La decisión fue adoptada después de estudios realizados por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional y el Laboratorio de Análisis de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional.
No es recomendable que las personas asmáticas visiten el lugar, indicó un reporte difundido hoy por el diario Prensa Libre que insiste en que, entre los primeros síntomas de intoxicación figuran tos e irritación en los ojos.
Las personas pueden estar más propensas a problemas respiratorios y existe relación entre la acidez de las partículas y el desarrollo de otras enfermedades, explicó Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental.
En tanto Juan Robles, director de ese parque nacional, insistió en que se limitará el tiempo de los turistas en el cráter y se analiza la posibilidad de utilizar mascarillas para evitar la inhalación de estas sustancias químicas.
Ese parque nacional es uno de los más visitados del país, se encuentra en la Cordillera Volcánica Central y cubre un área de 65 kilómetros cuadrados en torno al Volcán Poás, cuya altura máxima ronda los dos mil 700 metros.
El Poás tiene un cráter principal de 300 metros de profundidad por 1,7 kilómetros de diámetro que contiene un gran geiser y un lago con aguas sulfurosas, de donde salen las emanaciones.
Las altas emisiones de gases que esporádicamente genera este volcán, que siempre muestra signos de actividad, han obligado a cerrar ese parque en otras ocasiones.