martes, 15 de enero de 2013

EL TEMPORAL DE NIEVE Y LLUVIA CAUSA PROBLEMAS EN LA COMARCA DE PAMPLONA

A media tarde de este martes el río Arga se desbordó en algunos puntos de la ciudad provocando el corte de varias calles en la zona de la Magdalena, en el entorno del puente de Miluce y en el meandro de Aranzadi. El río se desbordó también en el barrio de la Rochapea y la Policía Municipal recibió alertas de que el agua se está filtrando a través de los sumideros a garajes de las comunidades de la calle río Arga en los portales 5, 7 y 9. El Ayuntamiento de Pamplona mantiene desde esta mañana activado el plan municipal ante inundaciones.
En el barrio de San Jorge, a las 18 horas se abrió de nuevo a la circulación en ambos sentidos la avenida de Navarra que permanecía cortada bajo el puente de las vías del tren desde mediodía. El corte se llevó a cabo para limpiar los sumideros, que recogen el agua de la colina de Santa Lucía, y que se encontraban colapsados. Alrededor de esa misma hora, el río se desbordaba a su paso por la Rochapea en la zona de los corrales del Gas, sin que el agua haya llegado a la calle río Arga, que permanecía transitable para vehículos.
Asimismo se cortó al tráfico la carretera del cementerio en el entorno del puente de Miluce debido al desbordamiento del río Arga. También se retiró maquinaria tanto de las obras del parque de Trinitarios como de las obras del parque de Aranzadi, ya que ambas zonas se encontraban anegadas por el agua. Otras vías cortadas son el Camino Viejo de Burlada y el Camino de Caparroso en la zona de la Magdalena, donde el agua anegó algunas de las dotaciones del Club Natación.
 El caudal del río Elorz también se multiplicó a lo largo del día y, aunque no se desbordó, la Policía Municipal continúa evaluando los niveles para, en caso de riesgo, tomar las medidas oportunas para evitar problemas en la avenida de Aróstegui.
1.260 SMS enviados y 130 vehículos retirados
A primera hora de esta tarde, el Ayuntamiento de Pamplona comenzó a retirar los vehículos estacionados en el aparcamiento disuasorio en el entorno de los Corrales del Gas y en la zona de la Magdalena, cercana al Club Natación. En total 130 vehículos se trasladaron a otras zonas más altas del barrio de la Rochapea o a un solar cercano al colegio Cardenal Ilundáin en la avenida Marcelo Celayeta para evitar mayores problemas. También por la tarde se cerró la piscina cubierta del Complejo Deportivo de Aranzadi, permaneciendo abierto el resto de dotaciones del complejo.
Desde este mediodía permanecían cortados los accesos a algunos aparcamientos próximos al cauce del río Arga, concretamente los situados a ambos lados de la zona del Club Natación y en la zona de los corrales del Gas en la Rochapea.
 El Consistorio envió a los 1.260 ciudadanos suscritos al sistema de mensajes de alerta en caso de posibles inundaciones un SMS que decía lo siguiente: ‘Ante la rápida crecida del río Arga y las previsiones, se aconseja que retiren los vehículos aparcados en los subterráneos y en las zonas inundables’. Además de los mensajes al teléfono móvil, el Ayuntamiento de Pamplona colocó en los portales del barrio de la Rochapea que sufrieron la inundación de sus garajes en 2009 el siguiente aviso: ‘Ante las previsiones de crecida del río Arga que podrían llegar a caudales próximos a los del año 2009, que ya causaron daños materiales, se aconseja que retiren los vehículos aparcados en los garajes subterráneos y los estacionen en zonas más altas'.
EA2CPG