miércoles, 23 de enero de 2013

AFLOJA EL TEMPORAL CON NEVADAS EN PUNTOS ALTOS

El portavoz de Aemet ha anunciado que 'el temporal ha pasado' y que las nevadas se reducen a las zonas altas de la península.
 El temporal que afecta a la práctica totalidad del territorio español ha cedido en intensidad y se ha mantenido activo por nevadas solo en puntos altos del norte, centro y este peninsular, con la previsión de que, el viernes, remita de forma total.
El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha anunciado que la previsión de nevadas se reduce a las zonas altas de la península a partir de la tarde de hoy y que se puede decir ya que "el temporal ha pasado".
"No ha sido extraordinario en abundancia de nieves, salvo en putos geográficos muy concretos, pero si en distribución", ha precisado el meteorólogo tras recordar que este último fenómeno climatológico, que cursó con una ciclogénesis explosiva el fin de semana pasado, se sintió desde Andalucía hasta el Cantábrico.
La tendencia que se prevé para los próximos días es que la llegada del frente cálido que entra esta misma tarde a la península desde el oeste desplace la cota de nieve a puntos mas altos y las pocas precipitaciones aún pendientes, en el Cantábrico y el Pirineo, sean de lluvia.
La única "zona de conflicto" podría ser la región este de Castilla-León, Burgos, Soria y Segovia, donde aún se sentirá la presencia de la masa de aire frío que ha provocado el temporal.
Entre lo que queda de día y el jueves, se espera una etapa de transición hasta el viernes, cuando el tiempo se estabiliza y desaparecen los avisos meteorológicos del mapa español.
"Éste es un tiempo típico de la estación", ha subrayado Lomas, para quien este invierno no ha dejado aún temperaturas extremadamente bajas.
Las masas de aire frío del Atlántico Norte, que llegan a España desde el oeste no son tan violentas como las del Ártico o Europa, de las que aún no se ha recibido ninguna, ha precisado Lomas, que ha calificado este enero como "relativamente benevolente".
 La combinación de nieve y lluvias que se han sucedido en las últimas semanas, más la sensación térmica que resta grados a la temperatura real por efecto del viento y la humedad, ha podido incidir en una percepción extraordinaria de fenómenos típicos de esta época del año, ha explicado el portavoz de la Aemet.
Lomas ha reconocido, sin embargo, que la última masa de aire frío que ha cubierto España, ha abarcado a toda la península y Baleares, bajando a latitudes más al sur, a las que no se suele llegar.
La responsabilidad de la Aemet, ha apuntado, es alertar de los pronósticos del tiempo, para que las autoridades con competencia determinen actuaciones de precaución y protección civil.
"En la información actualizada reside la posibilidad de poder reaccionar a tiempo", ha añadido el representante de la Aemet, cuya página web, ha dicho, se actualiza en tiempo real con datos que se recogen de las estaciones distribuidas por todo el país.
Según Lomas, "aún queda mucho invierno" y cabe esperar la entrada de algún frente del norte, como el que actualmente tiene a Europa "tiritando". Aunque la tendencia, ha asegurado, es que no vaya a suceder en los próximos días.
El temporal de nieve y viento que remite ha dificultado el tráfico en varias carreteras secundarias, ha provocado crecidas en los cauces de importantes ríos como el Ebro y el Miño, ha obligado al cierre de puertos de montaña, incluidos los pasos de frontera con Francia, y ha interrumpido el calendario escolar en zonas de la mitad norte peninsular.
En Galicia, 5.307 alumnos, repartidos en centros de las provincias de Orense, Lugo y Pontevedra, no han podido acudir a clase como consecuencia del temporal, mientras que en Castilla y León el nieve y el hielo han impedido hoy la asistencia a clase a 6.052 estudiantes.
En Castilla-La Mancha las fuertes nevadas han obligado a la cancelación de 112 rutas escolares, la mayoría de ellas de Cuenca y Guadalajara.
El temporal ha dejado miles de explotaciones agrarias anegadas, especialmente en Aragón, donde calculan en más de 10 millones las pérdidas tras la inundación de 5.000 hectáreas de cultivo por la crecida del Ebro.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica viento y nieve con especial incidencia en Asturias, León, Navarra y Cáceres, donde todavía se esperan nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 500 metros.
EA2CPG