jueves, 24 de enero de 2013

VARIAS CARRETERAS CORTADAS POR NIEVE EN NAVARRA

A las 10.45 ha sido reabierta al tráfico para todo tipo de vehículos la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), que ha permanecido cerrada algo más de una hora. Los problemas en esta carretera se han generado por la caída de un árbol sobre la calzada, a la altura del pk. 17 (Burutain) que dificulta las labores de limpieza de los equipos quitanieves. El Gobierno de Navarra recomienda el desvío por la Autovía de Leitzaran (A-15)
Por su parte, la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) está abierta, con precaución, para todo tipo de vehículos. Cabe recordar que esta vía permanecía cerrada para vehículos pesados a partir de Zubiri (pk. 20).
En la red secundaria están cerrados los puertos de Belagua (NA-137) y de Laza (NA-140), así como los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510).
Necesitan cadenas o neumáticos de invierno los puertos de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugui, pk. 6), Egozkue (NA-2520, Olagüe-Zubiri, pk. 0), Las Coronas (NA-214 Navascués-Burgui, pk. 5), Matamachos (NA-2000, Isaba-Zuriza) y Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides, pk. 11,5).
También son obligatorias en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) entre los pk. 33,5 (Isaba) y pk. 47 (venta de Juan Pito), donde se encuentra cerrada; y en la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7510) entre los pk. 4 y 11 -está cerrada desde este último punto-.
Por desprendimientos se encuentra cerrada la carretera NA-176 (Garde-Ansó), en el pk. 8, y la NA-718, (Estella-Olazagutía) está cortada por hundimiento del firme entre el pk. 33,8 y el 34,1. Finalmente, a causa de las inundaciones se mantienen cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) entre los pk. 75 y 77, y la NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada).
A las 12.30 horas el servio de las villavesas ha comenzado a funcionar con normalidad tras las incidencias causadas por la nevada de este jueves. A lo largo de la mañana, se han registrado retrasos en todas las líneas, y en varios momentos los autobuses no han podido acceder a Gorraiz Norte (línea 20) y a Olloki (línea 23). 
SIN INCIDENCIAS IMPORTANTES
A lo largo de la noche del miércoles al jueves no se registraron incidencias reseñables como consecuencia de las precipitaciones de nieve y de las heladas registradas en la mitad norte de Navarra.
 Por su parte, la Policía Foral ha atendido una quincena de incidentes menores hasta las 7.30 horas de este jueves. A las 2 de la madrugada, varios caminiones se quedaron cruzados en la variante de Ostiz y el tráfico se desvió por la travesía del pueblo. En la N-135 se cayó un árbol, que ocupó los dos carriles e impedía el paso a los quitanieves. Una incidencia similar también tuvo lugar en la Na- 411 (entre Ilarregi y Auza).
En varios puntos de Navarra, como en las carreteras NA-150, en las Ventas de Arraiz varios camiones y turismos quedaron atascados debido a la nieve.
En el acceso de Zizur Mayor a Cizur Menor por Aspace hay una balsa de agua, por lo que hay que circular con precaución. También hay otra balsa de agua en la carretera que une Mendigorría y Larraga.
 DISPOSITIVO DE QUITANIEVES
El Departamento de Fomento ha movilizado desde las 5 horas de este jueves hasta 73 máquinas quitanieves ante la previsión meteorológica de nevadas a partir de los 700 metros y que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor en la zona pirenaica.
Estas máquinas atienden la Autopista de Navarra (AP-15); y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como también la Ronda de Pamplona (PA-30), la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y la que Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B).
Asdemás transitan por otras carreteras como las de los puertos de Artesiaga, Belagua, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz y Urquiaga; y las de los valles pirenaicos y de Goñi.
Manuel Forcada, del Centro de Control de la AP-15  aseguró que hay que circular con precaución en la zona norte y en el Carrascal hasta el kilómetro 67.
EA2CPG