martes, 22 de enero de 2013

TRES CARRETERAS NAVARRAS CONTINUAN CORTADAS POR EL TEMPORAL

Tres carreteras en Navarra se encuentran cortadas al verse aún afectadas por el temporal registrado en los últimos días en la Comunidad foral, según recoge el Gobierno foral en su página web.
Se trata de la N-113 Pamplona-Madrid, en el kilómetro 75, la NA-5110 Pueyo-Alto de Lerga en el kilómetro 6, y la NA-5202 Fustiñana-Ribaforada en el kilómetro 1.
Por otro lado, la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro 33, precisa el uso de cadenas por la presencia de hielo en la calzada.
El Ejecutivo foral ha dado por concluído el episodio de avenidas después de que el río Ebro, a su paso por Castejón, alcanzara la mañana de este lunes los 2.235 m3/s entre las 6.20 y las 9.30 horas y los 7,46 metros de altura. A partir de ese momento el nivel comenzó a descender ligeramente hasta registrar, a las 14.30 horas, los 2.136 m3/s. Ayer por la noche, pasadas las 22.00 horas, el caudal era de 1.819,3 m3/s. con una altura de 6,88 metros. Y hoy a las 9.00 horas, el Ebro registraba un caudal de 1.609 m3/s y una altura de 6,48 metros.
El Ebro inundó ayer por la mañana terrenos de cultivo de Ribaforada y Buñuel, entre otras localidades, y la carretera NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada), que permanece cortada. La carretera N-113 (Pamplona-Madrid) también se encuentra cerrada a la altura de Castejón por inundación.
 La cresta de la crecida ya ha sobrepasado el límite de la Comunidad Foral sin que las inundaciones hayan afectado a viviendas y, aunque si han resultado anegadas varias granjas, los animales han podido ser puestos a salvo.
El agua ha superado y roto diversas motas, lo que ha propiciado la inundación de una amplia zona cuadrada en cuyos límites se situarían las localidades de Milagro, Alfaro (La Rioja), Castejón y Cadreita, y ha llegado hasta la autopista de Navarra (A-15) por ambos lados, sin llegar a cubrirla.
El desbordamiento por la margen izquierda ha inundado los arrozales y campos de cultivo situados en Valtierra y Arguedas, llegando el agua prácticamente hasta el casco urbano de dichas localidades. En El Bocal, por su parte, la riada a dañado numerosas motas de contención, y en Buñuel también se han inundado campos de cultivo.
En cuanto a la valoración de los daños, será preciso esperar a que se retire el agua para poder acceder a las áreas inundadas. Será entonces cuando se puedan comprobar las afecciones a los cultivos, infraestructuras (motas, caminos, puentes, etc) y edificaciones.
 Por su parte, el río Ega en Andosilla ha disminuido su caudal durante la jornada de hoy hasta niveles similares a los registrados hace una semana y lejos de los 223,80 m3/s y los 3,88 metros alcanzados la madrugada del domingo 20 de enero. El resto de cuencas hidrográficas registran caudales normales. No obstante, continúa vigente el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones.
RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.
EA2CPG