miércoles, 30 de enero de 2013

DISPOSITIVO DE 200 PERSONAS EN LA BUSQUEDA DE UNA MUJER DE POMALUENGO

 
Palmo a palmo, desde el aire con helicóptero, en el río con embarcaciones y buzos, y por tierra decenas de efectivos de emergencia, apoyados con perros de rastreo, pescadores expertos en el terreno y numerosos vecinos del municipio de Castañeda. En total, unas doscientas personas están volcadas en el dispositivo de búsqueda montado para localizar a María Ángeles Laso Sañudo, una vecina de Pomaluengo de 66 años de edad de la que nada se sabe desde que el lunes por la tarde saliera a dar un paseo al río Pisueña.
Su familia notó su falta sobre las cuatro de la tarde, cuando al llegar al domicilio ella no estaba, y calcularon que podía estar fuera desde un par de horas antes. Enseguida se movilizaron y sobre las 17.30 horas Cruz Roja y Guardia Civil activaron el protocolo preliminar de búsqueda, que se mantuvo activo hasta las diez y media de la noche del mismo lunes, con resultado infructuoso.
Ayer, ya al alba (sobre las 7.30 horas) se reanudó la búsqueda, en todo momento centrada en las cuencas del Pas y del Pisueña, donde ella dijo que iba. El helicóptero del 112 peinó todo el área, mientras en tierra colaboraron especialistas de rescate en montaña (los GREIM de Potes), pues existen zonas de maleza y de difícil acceso que también se rastrearon. Se contó, además, con el apoyo de la unidad canina de la Policía de Santander y numerosos equipos de la Cruz Roja, cuerpo con el que la familia está muy vinculada y que se desplazó a la zona a efectivos de Piélagos, Torrelavega y Santander. De este cuerpo son los buzos que exploraron los fondos del río en la zona de las presas de Carandía y Barcenillas, con el apoyo de varias embarcaciones. La Guardia Civil y agrupaciones de Protección Civil de Villacarriedo y Los Corrales completaron el dispositivo, pero el día culminó sin noticias de María Ángeles, cuya desaparición mantiene en vilo a los vecinos de Pomaluengo.
Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil han señalado que también continúa la búsqueda por tierra del hombre de Baracaldo que desapareció el pasado día 18 en la localidad cántabra de Islares.
EA2CPG