miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN APAGON DEJA SIN LUZ A 100.000 PERSONAS Y PARALIZA LA INDUSTRIA DEL BESAYA



 Un problema originado en la subestacion de E.ON en Puente San Miguel provoca un corte de suministro eléctrico en varias localidades. Se ha tardado entre 30 minutos y dos horas en recuperar el servicio, según la zona. El suceso también ha afectado al transporte ferroviario.
Un fallo en la subestación de E.ON en Puente San Miguel ha dejado este miércoles sin suministro eléctrico a unas 100.000 personas en la zona de Torrelavega y su comarca. La mitad de los afectados han estado alrededor de media hora sin luz y otros han tenido que esperar hasta cerca de dos horas para recuperar el servicio.
El apagón comenzó sobre las 17.40 horas y dejó sin luz a toda Torrelavega y también a Santillana del Mar, Vispieres, Cartes, Suances, Cabezón y Puente San Miguel, entre otras localidades, provocando incertidumbre y alarma entre los ciudadanos.
Media hora después, la zona centro de la capital del Besaya empezó a recuperar paulatinamente la luz y la normalidad gracias a la subestación alternativa de Tanos, pero en otros puntos el proceso ha sido más lento y desesperante, llegando incluso hasta las dos horas.
Las grandes industrias de la zona han quedado paralizadas por el apagón, con importantes pérdidas en los respectivos procesos de producción. La única que ha 'sobrevivido' al problema es Sniace, que ha podido funcionar con sus propios recursos, caso que no ha sucedido ni en Firestone ni en Solvay ni en el grupo Armando Álvarez.
En el caso de Solvay la caída de luz ha sido tan fuerte que ha parado la producción durante hora y media, lo que ha provocado importantes pérdidas. Responsables de la industria comentan que se tardará en torno a 48 horas en poder recuperar la normalidad del proceso de producción.
Todas las empresas del grupo Álvarez han sufrido el mismo problema y hasta esta noche no podrán recuperar la normalidad en el trabajo, siendo especialmente relevante en la fábrica de plástico.
Por su parte, en Firestone los cortes de suministro eléctrico alcanzaron casi las dos horas.
problemas en el transporte
El apagón ha afectado además a los transportes, especialmente el ferroviario, que ha sufrido diversos retrasos. Incluso en el paso a nivel de Puente San Miguel las barreras se han quedado bajadas y los coches han tenido que cruzar las vías como podían, con el consecuente peligro.
Las explicaciones de E.ON
Según explica la empresa en un comunicado, el fallo se produjo a las 17.40 horas de esta tarde en un seccionador de las barras de 55 kilovoltios de la subestación de Puente San Miguel. Esto provocó una falta de suministro eléctrico que ha afectado principalmente a parte de Torrelavega y también a zonas de los municipios de Los Corrales de Buelna, Reocín, Cabezón de la Sal y Suances.
Tras producirse el incidente E.ON España desplegó un dispositivo de emergencia con todo el personal y medios disponibles, y realizó "todos los esfuerzos posibles para el rápido restablecimiento del suministro".
Aunque en un primer momento la incidencia afectó a unos 30.000 clientes, se pudo reponer el servicio por circuitos alternativos, por lo que a las 18.10 horas ya se había repuesto el suministro a un 50 por ciento de los afectados, según E.ON.
Paulatinamente se ha ido dando servicio al resto de clientes hasta las 19.10 horas, en que prácticamente se había repuesto el suministro totalmente, exceptuando algunos problemas puntuales.
Según destaca la compañía, los sistemas de protección del sistema actuaron correctamente, aislando el fallo de la instalación, por lo que se pudo evitar que la avería afectara a otras zonas.
EA2CPG