martes, 22 de enero de 2013

OBLIGATORIO LAS CADENAS EN AVILA, LEON Y PALENCIA

Las nevadas de las últimas horas están complicado el tráfico en las carreteras de la comunidad y, según informa la DGT, a primera hora de la mañana era necesario circular con cadenas en tramos de carreteras de la red principal de las provincias de León, Ávila y Palencia.
Los mayores problemas se registran en la provincia de León. En la N-625 es obligatoria utilizar cadenas a la altura de Oseja de Sajambre, entre los kilómetros 93 y 130; en la A-6, a la altura de Vega de Valcarce y de Trabadelo, la nieve dificulta el tráfico, y también lo hace en la A-66, entre los kilómetros 141 al 89 (Barrios de Luna). Además, son necesarias las cadenas en Arbas del Puerto, en la N-630, y en Foncebadón, en la LE-142, y también hay nieve en la calzada en la A-66 a la altura de La Virgen del Camino, y en la A-6 en Manzanal del Puerto.
En Burgos hay dificultades en la capital; en AP-1, a la altura de Rubena; en la A-1, entre Lerma y Milagros y Lerma y la capital; en la N-627, en San Martín de Ubierna; en la A-62, entre Villalbilla y Dueñas; en la CL-629 a la altura de Valdenoceda y en la N-I a la altura de Monasterio de Rodilla.
Las dificultades en Zamora se presentan en la N-631, entre Tábara y Rionegro del Puente; en la A-52, entre Mombuey y Verín; en la A-6, a la altura de Castrogonzalo, y en la N-525 entre Requejo y Las Hedradas.
En Ávila los problemas se registran en la N-502, en el puerto del Pico, donde es necesario el uso de cadenas y está prohibida la circulación a camiones.
En la provincia de Soria el tráfico presenta dificultades en la CL-117, entre Duruelo de la Sierra y Abejar; en la A-2, a la altura de Medinaceli; en la N-234, entre San Leonardo de Yagüe y la capital; en la N-110, a la altura de San Esteban de Gormaz, y en la CL-116, entre El Burgo de Osma y Almazán.
En Palencia son necesarias las cadenas para circular en la CL-627 en el puerto de Piedrasluengas, y en la P-405, entre Amusco y Astudillo, mientras que en Segovia los problemas se registran en la A-1, entre Cerezo de Abajo y Honrubia de la Cuesta y a la altura de La Rades, así como en Valsaín, en la CL-6012. En Valladolid la nieve afecta a la A-6, a la altura de Vega de Valdetronco, y a un tramo de la A-601 entre los kilómetros 35 al 42.
 Nieve en Soria capital
La ciudad de Soria amaneció hoy con un manto blanco, en la que ya es la primera nevada de la temporada invernal. A pesar de las bajas temperaturas registradas este mes de enero, todavía no se había registrado ninguna nevada en la capital.
El Ayuntamiento de Soria activó a primera hora el ‘Plan de Nieve’, que contempla en primer lugar la limpieza de los accesos a los centros de salud y colegios y que cuenta con un operativo de 70 personas que intentan paliar en la medida de las posibilidades los contratiempos para peatones y conductores.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón pidió “prudencia y paciencia” a los vecinos cuando se produzcan estas situaciones y recordó que “en caso de necesidad y emergencia se pongan en contacto con la Policía Local para recabar su ayuda”. “Podemos contar con 70 personas trabajando en la retirada de nieve con medios materiales adecuados como las siete extendedoras de sal, con tratamiento de fundente en casi todas las calles en apenas una hora, otras diez barredoras, pero todos los esfuerzos dependen también del tipo de nieve, época del año y la temperatura que se registre”, indicó.
La actuación municipal vuelve a considerar como prioridad absoluta la limpieza de los accesos a los centros de salud y hospitales y en segundo lugar la adecuación de los accesos a los centros docentes, institutos y centros de educación infantil.
La nieve ha caído en toda la provincia, por lo que la DGT recomienda precaución para los conductores que circulen por las vías sorianas.
 Sin clase
Por otra parte, la nieve y el hielo impidieron ayer asistir a clase a 195 alumnos de 15 centros educativos públicos de las provincias de León, Ávila y Soria. Del total de afectados, 110 son de Educación Infantil y Primaria, y los 85 restantes de Educación Secundaria y Superior, según la información facilitada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
La provincia más afectada fue León, con 127 alumnos que no pudieron ir a clase a causa de las malas condiciones meteorológicas (88 de Infantil y Primaria, y 39 de Secundaria y Superior) en once centros: los institutos de Secundaria de Boñar, Cistierna, Fabero, La Pola de Gordón y Villablino; tres colegios púbicos de Boñar, Robles de la Valcueva y La Vecilla de Curueño, y los colegios rurales agrupados (CRA) de Babia y Riaño.
Además, otros 66 escolares faltaron en la provincia de Ávila, 46 de Educación Secundaria y Superior, y 20 de Infantil y Primaria. La nieve afectó a las rutas escolares del IES y el colegio público de El Barco de Ávila, y el hielo al IES de Las Navas del Marqués. Por último, dos niños de Infantil y Primaria se ausentaron del CRA San Pedro Manrique de Soria debido a la nieve.
 En Alerta
La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó la fase de alerta desde las 12.30 horas de hoy en León y Zamora, y lo hará esta medianoche en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, ante la posibilidad de que se produzcan nevadas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para mañana, la cota de nieve se situará por encima de los 600 metros, pero el riesgo de fuertes nevadas sólo se establece para las zonas montañosas.
Así, en Ávila y Segovia se prevén nevadas en el Sistema Central, donde se podrán alcanzar rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora. En Burgos la nieve afectara especialmente a la zonas del norte de la provincia: Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y el Condado de Treviño.
En León las zonas de mayor riego se sitúan en la Cordillera Cantábrica, donde también se alcanzarán fuertes rachas de viento, y el Bierzo. En zonas de montaña de Palencia, Salamanca, Soria también podría aparecer la nieve, así como en zona de Sanabria (Zamora), donde las rachas del viento alcanzarán los 90 kilómetros.
 Previsión para hoy martes
La previsión en Ávila apunta cielos nubosos que dejarán precipitaciones débiles, las cuales podrán caer en forma de nieve por encima de los 600 u 800 metros, con vientos moderados o fuertes del oeste al suroeste y temperaturas que descenderán en las mínimas y se mantendrán estables en las máximas, lo que dejará los termómetros entre los -2 y los 5 grados, según datos recogidos por Europa Press de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Burgos las nubes también dejarán precipitaciones débiles, localmente moderadas y en forma de tormenta. La cota de nieve se situará por encima de los 600 y los 800 metros, mientras que las temperaturas se situarán entre los -2 y los 3 grados, lo que supondrá un descenso de las mínimas. Los vientos soplarán moderados de poniente o del suroeste.
Misma situación tendrá la provincia leonesa, con nubosidad intensa, nieve a partir de 600 u 800 metros y temperaturas que oscilarán entre los -1 y 3 grados en Ponferrada, y entre los -3 y 3 en la capital. Los vientos soplarán moderados o fuertes del oeste y el suroeste.
Los cielos palentinos permanecerán cubiertos, con precipitaciones débiles que dejarán precipitaciones débiles y nevadas por encima de los 600 u 800 metros, mientras que las temperaturas se quedarán entre los -1 y los 4 grados, lo que significará un descenso de las mínimas.
Salamanca soportará nubosidad intensa que dejará precipitaciones débiles, que podrán estar acompañadas de tormenta que por encima de los 600 u 800 metros podrán caer en forma de nieve. Las temperaturas en la capital oscilarán entre los 0 y los 6 grados, con vientos moderados o fuertes de poniente y el suroeste.
Muy nubosos estará también los cielos en Segovia, donde las precipitaciones débiles también estarán acompañadas de tormentas y de nevadas a partir de 600 u 800 metros. Las temperaturas descenderán en los valores mínimos, de modo que el mercurio se situará entre los -2 y los 5 grados. Los vientos soplarán moderados o fuertes del oeste y el suroeste.
En Soria habrá cielos cubiertos y precipitaciones débiles que podrán caer acompañadas de tormentas. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 800 metros, con vientos moderados o fuertes del oeste y el suroeste y temperaturas comprendidas entre los -4 y los 3 grados.
Valladolid soportará nubosidad intensa y precipitaciones débiles que también aquí podrán caer en forma de nieve a partir de 600 o de 800 metros. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas se mantendrán estables, lo que dejará los termómetros de la capital entre los 0 y los 5 grados, con vientos que soplarán entre moderados y fuertes de poniente y del suroeste.
Por último, en Zamora habrá cielos cubiertos acompañados de precipitaciones débiles y nevadas por encima de los 600 y 800 metros, con temperaturas que descenderán en las mínimas y que se quedarán entre los 0 y los 5 grados. Los vientos soplarán moderados o fuertes del oeste y el suroeste.
EA2CPG