miércoles, 30 de enero de 2013

SISMO DE 6.7 CAUSA DAÑOS MATERIALES EN NORTE DE CHILE

Aunque no se han registrado daños personales, los destrozos son considerables en el seismo registrado a 700 kilómetros al norte de la capital del país.
 Un fuerte seísmo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales pero sí de daños materiales.
Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se sintió a las 17.16 hora local (20.16 GMT) y su epicentro se situó a 46 kilómetros al noreste de Huasco, a 704 kilómetros al norte de Santiago y a 43 kilómetros de profundidad.
En el anterior informe, el sismológico indicó que el epicentro se había situado a 77 kilómetros al noroeste de Vallenar y a 662 kilómetros al norte de Santiago.
Según medios radiales, en Vallenar se vivieron escenas de pánico debido a que varios ventanales estallaron en pleno centro de la ciudad.
Decenas de personas huyeron a lugares abiertos, mientras otros corrían hasta los colegios en busca de sus hijos.
Los productos de los grandes almacenes cayeron de sus estanterías, los semáforos dejaron de funcionar al igual que los ascensores y las comunicaciones telefónicas se colapsaron.
Asimismo, la personas que se encontraban en la playa y en el borde costero rápidamente abandonaron el lugar, y muchos de ellos se dirigieron a lugares más altos por temor a un tsunami.
Según el testimonio de varias personas entrevistadas, el fenómeno telúrico se prolongó bastante tiempo lo que causó temor en la gente.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó hoy de que las características del seísmo no alcanzan para generar un tsunami en el Pacífico.
 La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, indicó que el terremoto alcanzó intensidades de entre tres y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
Precisó que en la ciudad de Vallenar el temblor tuvo una intensidad de seis grados al igual que en Tierra Amarilla; en Coquimbo y La Serena, cinco grados, Valparaíso tres grados y dos grados en la región metropolitana de Santiago.
EA2CPG