jueves, 24 de enero de 2013

GRAN CICLON MEDITERRANEO ENTRE GOLFO DE LEON Y MAR DE LIGURIA

La noticia meteorológica de la jornada, además del frío generalizado y las nevadas en cotas bajas del interior, es también el espectacular ciclón que se ha formado en el Mediterráneo.
Dicho ciclón, comenzó a formarse a última hora de ayer, en posiciones cercanas al Mar Balear, por un proceso de ciclogénesis muy intenso y que prácticamente podría considerarse como explosiva. Así, la presión mínima central estimada para el ciclón ha descendido más de 15 hPa en 24 horas, un descenso muy destacable para un sistema de baja presión formado en el Mediterráneo.
A su paso por las Islas Baleares, anoche y esta madrugada, se han reportado chubascos y tormentas de gran intensidad, así como fuertes rachas de viento. De hecho, una Estación Meteorológica Autormática de la Agencia Estatal de Meteorología (Bunyola, Illes Balears) ha reportado una racha de 130 km/h a las 00:50 hora oficial peninsular.
 Esta mañana, el satélite meteorológico MetOp-A ha sobrevolado al ciclón, tomando la increíble que se puede observar arriba, en modo visible y falso color RGB, en alta resolución (ver a 1000 píxeles de ancho en el hilo de análisis de imágenes satelitales, en el foro de debate).
Esta técnica permite discriminar los tipos de nubosidad así como realzar las superficies innivadas. De este modo, se puede distinguir la gran actividad convectiva que acompaña al ciclón, así como las nieves que cubren los Alpes y otras zonas extensas más bajas que lindan al norte y este.
 Se observa cómo los vientos más intensos se dan en el flanco sur, pero queriendo rodear a casi todo el núcleo del ciclón, acercándose a su centro.
Esto es interesante porque, aunque distan mucho de querer concentrarse muy cerca del núcleo, como ocurre en los ciclones tropicales, tampoco sigue la distribución típica de los vientos de una borrasca extratropical, en la que los más intensos se dan lejos del centro y afectan a una amplia región.

EA2CPG