sábado, 26 de enero de 2013

MULTIPLES ACCIDENTES EN NAVARRA POR EL HIELO Y LOS DESPRENDIMIENTOS

 El siniestro más trágico se produjo en Larraya donde una mujer y su sobrina de 10 años fallecieron y otras cuatro personas resultaron heridas.
El mal tiempo que azota a gran parte de la península tuvo sus efectos más virulentos ayer en Navarra, donde los desprendimientos y el hielo causaron numerosos accidentes. El siniestro más trágico se produjo en Larraya (Cendea de Cizur), donde una mujer y su sobrina de 10 años fallecieron y otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración.
Ocurrió a las ocho de la mañana en la NA-7015 (Zizur Mayor-Belascoáin), cuando el Opel Zafira en el que viajaban una tía junto a una sobrina y un sobrino de 10 y 12 años -de nacionalidad mexicana y vecinos de Echauri-, se salió de la carretera a causa del hielo. La mujer y la niña se bajaron del vehículo. Un segundo turismo que circulaba por detrás paró para ofrecerles ayuda, pero estas la rechazaron. Instantes después, un tercer coche, un Ford Focus C-Max en el que viajaban una madre junto a sus dos hijos de 4 y 6 años, perdió también el control debido a las placas de hielo y arrolló mortalmente a la tía y a la pequeña de 10 años, impactando acto seguido contra el Opel Zafira. El tercer ocupante de este turismo, el niño de 12 años, resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado de urgencia al Complejo Hospitalario de Navarra. También fueron evacuados la madre y los dos hijos del Ford Focus, aunque posteriormente fueron dados de alta al sufrir solo lesiones de carácter leve.
Más suerte tuvieron los ocupantes de otro vehículo, que salvaron la vida de milagro después de que les sorprendiera un desprendimiento de tierra y rocas en la carretera NA-2420 -que une las localidades navarras de Torres de Elorz y Monreal-, y que afectó también a la Autovía del Pirineo, la A-21. La lengua de barro y piedras invadió la calzada de repente, pero lejos de aplastar al coche, éste 'flotó' sobre ella. Aunque el desprendimiento sacó al turismo de la calzada, sus ocupantes no sufrieron daños.
EA2CPG