jueves, 24 de enero de 2013

CRECIDA DEL RIO SAJA VUELVE A PROVOCAR INUNDACIONES EN MAZCUERRAS

La crecida del río Saja volvió a provocar inundaciones en la urbanización Los Geranios, de Villanueva de la Peña, perteneciente al Ayuntamiento de Mazcuerras. Sobre las tres de la madrugada, según informó el alcalde, Francisco Javier Camino Conde, comenzó a entrar agua en los garajes de las casas y los vecinos vieron de nuevo cómo el agua llegaba a alcanzar un metro de altura. Desde entonces, hasta las ocho de la mañana, en que la situación comenzó a encauzarse, todos han vuelto a vivir la misma secuencia del sábado, cuando las fuertes lluvias también provocaron inundaciones en la zona de Villanueva.

El alcalde y los afectados improvisaron pequeñas escolleras para evitar la entrada del agua en las casas y “una vecina dejó que desviáramos el agua a su jardín”. Así, con la ayuda del 112 y sacos de arena “hemos ido sacando el agua”, explicó el regidor. Otra vez se volvió a ver a los vecinos con la escoba desesperados intentando sacar el agua de sus bajos. “Estoy rezando para que no vuelva a pasar”, decía desesperado ayer el alcalde al medio día.
La solución a este problema depende, en cierto modo, de la voluntad de los vecinos, según se desprende de las explicaciones dadas el pasado domingo por el alcalde. “Al lado de esta urbanización hay una mies muy grande y todo el agua baja por ahí y viene a parar a estas casas”, señalaba. La solución, decía, “pasa por instalar un tubo para canalizar el agua, “pero no todos los vecinos quieren que este tubo atraviese sus fincas”. El alcalde explicó que “este problema podía estar solventado, pero aún hay propietarios que se niegan a que así sea”. El alcalde mostraba ayer su desesperación y ponía sus esperanzas en el Gobierno de Cantabria. “Espero que desde allí planteen una solución más drástica porque llevamos toda la noche sin dormir”, espetó. A las tres de la tarde la situación se encontraba prácticamente controlada. 
 La zona de Carrejo, en Cabezón de la Sal, también se vio inundada ayer de nuevo. “En la entrada del pueblo hay un bloque de viviendas semiabandonado que también se ha inundado”, explicaba un vecino. 
EA2CPG