viernes, 25 de enero de 2013

BORRASCA "JOLLE" DEJARA EL LUNES OLAS DE 5 METROS EN PAIS VASCO

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para el próximo lunes, 28 de enero, la alerta naranja marítima-costera por olas que superarán previsiblemente los 5 metros de altura.
Según Euskalmet, entre este viernes y el sábado se formará una borrasca muy profunda en el Atlántico. Se trata de una ciclogénesis explosiva de dimensiones excepcionales, ya que se espera que la presión en su centro descienda en torno a 60 milibares en 24 horas, llegando a tener una presión inferior a los 930 mb, lo que significa que se trata de una borrasca de extraordinarias proporciones.
Euskalmet ha subrayado que, "muestra de la excepcionalidad del fenómeno esperado es que en nuestra zona se considera una ciclogénesis explosiva cuando una borrasca se profundiza en 24 horas más de 20-24 mb".
 Este ciclón, que se desplazará desde Terranova a Islandia, provocará vientos sostenidos que probablemente superen los 120 km/h con rachas huracanadas de más de 200 km/h y olas que puedan llegar a alcanzar los 16 metros de altura, aunque todo esto ocurrirá muy lejos de nuestras costas, al noroeste de las Islas Británicas".
En opinión de Euskalmet, esta excepcional ciclogénesis, bautizada por los expertos como 'Jolle', afectará a la Comunidad Autónoma Vasca única y exclusivamente en lo que respecta al oleaje. Un oleaje que llegará a las costas vascas a lo largo del lunes 28, en forma de mar de fondo del oeste-noroeste, con alturas importantes, probablemente superiores a los 5 metros, y con periodos de 17 segundos, lo que significa que las olas tendrán mayor energía y por lo tanto producirán un impacto mayor al chocar contra la costa y causar mayores daños. Además, las mareas serán relativamente vivas, superando el nivel de marea los 4 metros.
 CONSEJOS
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha advertido expresamente a los surfistas, y muy especialmente a aquellas personas que no son verdaderamente expertas, del riesgo que puede derivarse de la práctica de esta actividad durante una alerta naranja de estas características.
Según ha indicado, "ligeras modificaciones en la trayectoria y la profundidad de este ciclón podrían modificar los valores del oleaje, tanto alza como a la baja, que llegue a la costa vasca", por lo que se recomienda seguir las nuevas actualizaciones del pronóstico marítimo-costero, así como los avisos emitidos.
EA2CPG