jueves, 24 de enero de 2013

DOS PUERTOS CERRADOS Y 6 CON CADENAS EN ASTURIAS

Dos puertos de montaña, La Marta y El Connio, se encuentran cerrados por nieve en Asturias, donde en otros seis es necesario el uso de cadenas para poder transitar y se circula con normalidad por Pajares y la autopista del Huerna, según informa la Guardia Civil.
La media docena de dificultades montañosas en las que es preciso la utilización de cadenas son Leitariegos, Cerredo, Pozo de las Mujeres Muertes, el Palo, San Isidro y Ventana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, en el Principado cota de nieve en torno a 800 metros, subiendo al final en la mitad occidental hasta los 1.400 metros.
Precipitaciones y cota de nieve en ascenso
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, en Asturias nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, preferentemente de madrugada o primeras horas, tendiendo a remitir en las horas centrales y con posibilidad de lluvias débiles en el tercio occidental al final del día.
La cota de nieve en torno a 800 metros, subiendo al final en la mitad occidental hasta los 1.400 metros. Las temperaturas en ligero ascenso, las máximas sin cambios y las mínimas en moderado ascenso. Habrá heladas débiles en la cordillera.
El viento del oeste al noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte de madrugada, sobre todo en el litoral oriental y zonas altas, donde pueden superar 80 km/h, durante la tarde disminuirá a suroeste, flojo en general.
El viento pone en alerta naranja doce provincias, cuatro del Cantábrico
Una docena de provincias, entre ellas cuatro del Cantábrico y Álava, se encuentran hoy en alerta naranja por vientos, con rachas que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora, según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La zona más afectada es el País Vasco, donde la alerta es naranja por vientos, con fuerza de entre 90 y 110 kilómetros a la hora en sus tres provincias.
En Vizcaya y Guipúzcoa además está activada la alerta naranja por fenómenos costeros, con vientos de componente oeste de fuerza 8 a 9, y mar muy gruesa, con áreas de arbolada.
Asturias y Cantabria presentan riesgo naranja por vientos tanto en tierra como en el mar. En Asturias los fenómenos costeros se centran en viento de componente oeste, mientras que en Cantabria serán de componente oeste de fuerza 8 y mar muy gruesa, con áreas de arbolada al este del Cabo de Ajo.
Además, los vientos pueden llegar a los 100 kilómetros por hora en Teruel, Tarragona y Castellón, y a los 90 en Burgos, Almería, Granada y Jaén.
En alerta amarilla por algún fenómeno meteorológico invernal se encuentran 42 provincias.
En alerta amarilla por fenómenos costeros está A Coruña, Pontevedra, Girona, Tarragona, Castellón, las Baleares, Almería, Granada, Melilla y Canarias.
Por viento: Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Melilla, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, Rioja y Murcia.
En alerta amarilla por nevadas están zonas determinadas de las provincias de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias.
El riesgo amarillo por lluvias se localiza en Guipúzcoa y Huesca, mientras que por aludes se centra en Navarra y Huesca.
EA2CPG