martes, 29 de enero de 2013

LA COSTA EN ALERTA POR OLEAJE Y OCHO PROVINCIAS POR VIENTO Y ALUDES

Un total de ocho provincias españolas están este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, viento, aludes o bajas temperaturas, según los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa mantienen activado el aviso naranja por fuerte oleaje, ya que se espera mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 6 metros. En Pontevedra, el aviso es amarillo, al esperarse fuerte oleaje. Además, La Coruña y Lugo mantienen aviso amarillo por viento con rachas máximas de hasta 85 kilómetros por hora. Por otra parte, en Lérida también hay aviso por riesgo de aludes.
   En general, se prevé un martes con intervalos nubosos en Galicia y el noroeste de Castilla y León al final del día y lluvias débiles en el tercio oeste de la comunidad gallega. En el resto de España se esperan cielos nubosos o despejados, con algunas nubes altas en la Península y con intervalos nubosos al principio en el norte de las islas canarias de mayor relieve.
   Las nieblas matinales serán probables en el interior de Cataluña, norte de Castilla y León y valles de la mitad sur peninsular. Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso salvo las nocturnas en el sur y este peninsular, que descenderán de dos a tres grados centígrados.
 Finalmente, el viento soplará del suroeste con carácter fuerte en el litoral de Galicia y flojo a moderado en el resto del litoral cantábrico y en el área mediterránea. De flojo a moderado y desde el este llegará a Canarias y al Estrecho y, en el resto de España se espera viento de carácter flojo.
EA2CPG