lunes, 28 de enero de 2013

AVISO NARANJA POR FENOMENOS COSTEROS EN EL CANTABRICO

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará hoy la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, entre las 6 de la mañana y las 18 horas. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) prevé que la mar de fondo del noroeste levante olas superiores a los cinco metros. Entre las 18 horas y las 24, el aviso bajará de grado y será amarillo, con altura entre 4,5 y 5 metros. El periodo entre olas será de 16 segundos y además coincidirá con mareas vivas.
Este temporal será consecuencia de la ciclogénesis explosiva situada al norte de las islas Británicas. Se trata de una borrasca muy profunda que ha ido dejando fuertes vientos en Euskadi durante el fin de semana (116 km/h el sábado en Jaizkibel) y que hoy desembocará en olas de gran magnitud.
El departamento de Seguridad advierte de que los periodos tan altos de oleaje suelen provocar resacas importantes en el interior de los puertos. Por tanto, «deberán tomarse las correspondientes medidas de precaución en los amarres de las embarcaciones».
Del mismo modo, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología advierte expresamente a los surfistas del riesgo que puede derivarse de la práctica de este deporte durante una alerta naranja de estas características.
En las zonas urbanas del litoral se han ido adoptando medidas para paliar los posibles desperfectos. Este es el caso de San Sebastián, donde el Paseo Nuevo ha estado cerrado durante el fin de semana y permanecerá así hoy, o Zarautz, donde los propietarios de los establecimientos de hostelería del malecón han protegido puertas y ventanas con tablones. El corte de tráfico hasta Reina Regente por causa del temporal de olas ha finalizado a primera hora de la mañana. 

Mañana, aviso amarillo
Si bien el momento álgido del temporal marítimo tendrá lugar hoy, mañana la olas también serán altas. De hecho, durante la mañana se declarará aviso amarillo. Durante la madrugada, la altura se situará en torno a los 4,5-5 metros, descendiendo a los 3,5 al mediodía.
El efecto de la ciclogénesis explosiva se limitará al temporal marítimo. Las temperaturas oscilarán hoy entre los 6 grados de mínima y 12 de máxima. Durante la primera mitad del día habrá intervalos muy nubosos, con precipitaciones débiles. La nubosidad irá disminuyendo por la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros de madrugada. Posibilidad de heladas débiles en el interior.
EA2CPG