miércoles, 23 de enero de 2013

LAS NEVADAS CAUSAN DESPRENDIMIENTOS EN LEON


La nevada, que ha cubierto hoy de blanco gran parte de Castilla y León, mantiene a estas horas cortados al tráfico cinco puertos de Burgos y León y una carretera en Salamanca. Además, las cadenas o sistemas antideslizantes son necesarios para circular por otros 14 altos de montaña y la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura de la localidad berciana de Trabadelo. Por ello, más de 9.100 alumnos de las nueve provincias no acudieron a clase.
En la provincia de Salamanca está cerrada la carretera CP-004 a la altura de La Hoya. En León está cerrado el puerto de Monteviejo, Aralla, Fuente de la Cueva y Las Gobernadas, y en Burgos, el de Lunada, en la BU-572, según la información facilitada a estas horas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, las cadenas son obligatorias en los altos de San Isidro, El Pando, Monteviejo, Somiedo, El Carbajal, Aralla y Leitariegos, todos entre León y Asturias.
En Burgos, también se debe utilizar las cadenas al circular por los puertos de Manquillo, Estacas de Trueba, La Sía, Lunada y Collado Neila. También, es complicada la circulación por cuatro carreteras de Ávila a su paso por Santiago del Collado, Serranillos, San Esteban del Valle y Burgohondo, así como por Riofrío de Riaza en Segovia.
También, las últimas nevadas obligan a extremar la conducción por la A-6 en El Castro (León) y en diferentes puntos de Valladolid. También, se debe conducir con precaución por la Autovía del Norte (A-1), en Lerma (Burgos) y la A-52 (Autovía de las Rías Bajas), en Requejo y Villabrázaro (Zamora), así como por la A-50, la A-66 (Ruta de la Plata) y la A-62 (Autovía de Castilla) en Salamanca.
 Incidencias
Las últimas nevadas no pillaron por sorpresa en esta ocasión a los principales ayuntamientos de Castilla y León y las diputaciones. Las diferentes administraciones pusieron en marcha el dispositivo para garantizar la vialidad invernal. En León, la Diputación tuvo que intervenir, sobre todo, en El Bierzo ante los desprendimientos que dejaron impracticables algunas carreteras.
También, los medios de la Diputación de Zamora tuvieron que actuar en la Sierra de la Culebra, la comarca de Sanabria y en la zona de Aliste. Igualmente, ayuntamientos como los de Segovia, Soria o León repartieron sal y limpiaron los accesos a centros públicos, sin que se registraran graves complicaciones. En Burgos, como es habitual, las nevadas mas copiosas se produjeron en el norte y el este, lo que complicó la conducción a primera hora.
En Medinaceli, los camiones que se dirigían esta mañana por la A-2 a Madrid quedaron retenidos por problemas circulatorios en Alcolea del Pinar
Escolares
La provincia más afectada por las precipitaciones en forma de nieve, que se han vuelto a producir esta tarde, es León. En total, 2.707 (64 centros), lo que supone un tercio del total de la comunidad. Las ausencias supusieron un 4,5 por ciento. De ellos, 1.674 pertenecen a Secundaria y Superior, mientras que 1.033 a Infantil y Primaria. Todos ellos corresponden a centros públicos.
En Burgos, 1.424 jóvenes se han quedado sin clase (848 de Secundaria y 576 de Infantil y Primaria), el 2,71por ciento, que corresponden a 26 centros. Mientras, en Zamora sufrieron las dificultades provocadas por la nieve 1.455 alumnos de 24 centros (870 de Secundaria y 585 de Infantil).
Asimismo, en Salamanca las ausencias se elevaron a 1.115 alumnos de 20 centros, de los que 899 eran de Secundaria y Superior y 216 de Primaria e Infantil. En Ávila, hasta 827 estudiantes no pudieron acudir a clase (757 de Secundaria y Superior y 70 de Infantil y Primaria), que pertenecen a ocho centros de la provincia. Un total de 18 colegios de Palencia tampoco recibió hoy a 712 de sus alumnos (410 de Infantil y 302 de Secundaria); al igual que otros 13 de Soria, con 266 niños (184 de Superior y 82 de Infantil); y otros diez de Segovia, con 643 escolares (133 de Primaria y 510 de Secundaria).
 Por último, seis jóvenes de Secundaria y Superior de un solo centro de Valladolid no acudieron tampoco a clase.
EA2CPG