viernes, 25 de enero de 2013

CINCO PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

Un total de cinco provincias españolas mantienen este viernes aviso amarillo (riesgo) o naranja (riesgo importante) a causa del viento, los fenómenos costeros o los aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología.
   Así, tras el paso del temporal que esta semana ha afectado a casi todo el país, Huesca y Navarra estarán en alerta naranja por aludes, y Teruel tendrá aviso amarillo por viento.
   Además, Gerona está en alerta amarilla por fenómenos costeros, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Menorca. Mientras, la AEMET mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en Ibiza y Formentera.
   En general, soplará viento fuerte en el litoral cantábrico y a primeras horas en áreas del noreste peninsular y Baleares. Asimismo, el cielo estará muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el oeste y centro de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, que se extenderán en la segunda mitad del día al resto de la Península. Serán menos probables en el litoral este peninsular y no alcanzarán al este de Cataluña.
   Mientras, en Baleares estas lluvias podrían ir acompañadas de tormenta aunque tenderán a remitir a lo largo del día y en Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas y es posible alguna lluvia débil en las de mayor relieve. Estará poco nuboso en el resto.
   Respecto a la cota de nieve, estará por encima a los 1.200 metros en el noreste peninsular y sobre los 1.500 metros de altura en el resto de la península. En Baleares, se situará en torno a los 1.En cuanto a las temperaturas, experimentarán una subida ligera a moderada (2 a 6 grados) en Galicia y Asturias, ligera en Canarias (2 a 3 grados centígrados) y las mínimas sufrirán un descenso ligero a moderado descenso en el noreste y centro de la Península. Las heladas débiles o localmente moderadas afectarán a áreas del norte y centro de la península.    Finalmente, el viento del oeste o del noroeste soplará en la Península y Baleares; será fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales y de carácter flojo a moderado en el resto. En Canarias, el viento llegará desde el noreste, moderado a fuerte.000 metros durante la primera mitad del viernes.
 EA2CPG