domingo, 22 de julio de 2012

PROT.CIVIL ACTIVA FASE DE EMERGENCIA POR INCENDIO EN LA JONQUERA


Por seguridad los vecinos de la zona deben obedecer las indicaciones de las autoridades en caso de evacuación o confinamientoSe mantiene la Prealerta del plan Ferrocat por el corte de circulación del AVE en el túnel de El Pertús (La Jonquera) Los Bomberos de la Generalitat piden el confinamiento de las poblaciones de La Jonquera, Agullana, Capmany, Maseracs y Sant Climent Sescebes. Se pide que la gente se quede en casa y cierre puertas y finestresA causa del incendio varias masías y casas, así como los trabajadores de una empresa, han sido desalojados y se ha habilitado el pabellón de La Jonquera para acogerlos . Vías cortadas: AP-7, N-II y Gi-500.La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha pasado esta tarde a fase de emergencia el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña INFOCAT, por el incendio forestal que se ha declarado este mediodía en La Jonquera.
La DGPC también ha iniciado la Prealerta del plan de actuación del Procicat para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat porque se ha cortado, preventivamente y por falta de visibilidad, la circulación en el túnel del AVE en el Pertús debido el incendio forestal en La Jonquera.
  
Los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de las poblaciones de La Jonquera, Agullana y Capmany, y de Maseracs y Sant Climent Sescebes, lo que implica que los vecinos deben quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas. Asimismo se pide que la gente no se acerque a la zona del incendio.
Según informa el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, como medida preventiva se han desalojado a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el punto kilométrico 6'5 de la AP-7 y se ha pedido el confinamiento de los vecinos de la zona noreste de La Jonquera. Policía Local está desalojando, preventivamente, algunas casas del núcleo urbano de La Jonquera. Helicópteros de los Bomberos de la Generalitat han desalojado algunos vecinos de masías aisladas de la zona. El pabellón de La Jonquera se ha habilitado para acoger vecinos y ya hay 200 personas.Una sesentena de dotaciones terrestres continúan trabajando para atajar el incendio que avanza con mucha intensidad en el Empordà empujado por el fuerte viento de tramontana que sopla en la zona. En las tareas de extinción se incorporan ocho medios aéreos de los Bomberos franceses en más de una decena de dotaciones terrestres, entre las que hay una ambulancia. También se ha solicitado la incorporación de tres medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Según el Servicio Catalán de Tráfico, la autopista AP-7 y la carretera N-II, en La Jonquera, continúan cortadas. Los vehículos se desvían por la salida 4 de la AP-7. En cuanto a la N-II, en los puntos kilométricos 760 y 763 se pide a los vehículos que retornen en dirección sur. La Gi-500 también está cortada. Protección Civil pide que se pospone cualquier desplazamiento en la zona o por carreteras que crucen la zona afectada por el fuego hasta que se normalice la situación.

Hoy hay alto riesgo de incendio en 24 comarcas catalanas, sobre todo, los extremos norte y sur del país. Las comarcas con más riesgo de incendio son:
 
Alt Pirineu i Aran: Alt Urgell y Pallars JussàCatalunya Central: Anoia, Bages, Berguedà y SolsonèsGirona: Alt y Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany y SelvaLleida: Noguera, Pla d'Urgell, Segarra y UrgellTarragona: Alto y Baix Camp, Conca de Barberà, PrioratTerres del Ebro: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
 
Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego habría quemado ya 150 hectáreas de vegetación forestal.Hasta el lugar se desplazaron una veintena de patrullas de los Mossos d'Esquadra, ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas, efectivos de la Policía Local, los Agentes Rurales, y voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal, junto con efectivos de Protección Civil .La Unidad Móvil de Protección Civil de la Generalitat se desplaza en estos momentos en la zona para constituirse en sede del Centro de Mando Avanzado. Se ha pedido a la Unidad Militar de Emergencias qué unidades puede disponer para ayudar en la extinción del fuego.

EA2CPG