El alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín, bombero forestal de profesión, ha asegurado que no hay la menor duda de que el incendio de la comarca cacereña de Las Hurdes fue intencionado, ya que tenía al menos dos focos distintos.
El incendio se inició ayer 23 de julio a las 10.20 horas en el término municipal de Cambroncino en dos focos distintos y ha obligado a evacuar Cambrón, una pedanía de Caminomorisco, que cuenta con medio centenar de habitantes.
De los evacuados,
40 fueron acogidos en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes están en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, La importancia del fuego, del que no se ha facilitado la superficie quemada, sí ha sido catalogado de importante por el Gobierno extremeño, que decretó el Nivel 2 de alerta, para solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.
El principal problema en las tareas de control y extinción ha residido en la
sequedad de la vegetación. El frente del incendio forestal ha tenido una longitud de entre dos y tres kilómetros, según han informado miembros del Plan Infoex de Extremadura, y se originó en el paraje de "Los pajaritos".
El fuego también obligó a cortar la carretera que une Cambrón con la EX-204. A
lgunos vecinos comentaron que el fuego avanzaba a la zona que se quemó en 2009, con lo que esperan que allí se pueda atajar. El alcalde de Caminomorisco aseguró también que las labores de extinción van a buen ritmo, lo que les hace ser "optimistas". El presidente extremeño, José Antonio Monago, se desplazó a la zona para seguir de cerca los trabajos de control y extinción del incendio declarado en la zona.
EA2CPG