lunes, 23 de julio de 2012

ABIERTA LA AP-7

La autopista AP-7 se ha reabierto después de que el fuego del incendio del Empordà reavivara cerca de la vía en dirección sur y hubiera un accidente entre tres vehículos en dirección norte, que ha provocado cinco heridos leves, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
   La vía se había reabierto a primera hora de la mañana en el Alt Empordà después de permanecer cortada desde el domingo, pero se ha vuelto a cortar en ambos sentidos el mediodía de este lunes.
   Seis carreteras comarcales se encuentran cortadas en las poblaciones de Avinyonet de Puigventós, Agullana, Terrades y Vilajuïga.
25 PERSONAS SE TIRAN AL MAR EN PORTBOU
Unas 25 personas del centenar que viajaba con sus vehículos por la carretera N-260 en Portbou (Girona) y que quedó atrapado por las llamas saltaron al mar huyendo del fuego y fueron rescatados por embarcaciones de vecinos del municipio que "fueron muy osados ante un mar peligroso".
   Así lo ha relatado en declaraciones a Europa Press el comandante de la Guardia Civil Francisco Sánchez Zarza, que ha detallado que en el rescate de este grupo de personas participaron los nueve guardias civiles del puesto de Portbou, de los que siete acudieron pese a estar fuera de servicio.
   Según el comandante, el grupo de viajeros sufrió "mucho pánico" ante la virulencia del fuego y huyó abandonando sus coches por el acantilado, algunos de ellos tirándose al agua.
   Un padre de 43 años de nacionalidad francesa y su hija de 15 se tiraron al mar por el acantilado y "cayeron en las rocas y fueron arrastrados por el agua", ha indicado el comandante, que ha explicado que el resto tuvo mejor suerte y cayó en el mar salvando la vida.
   El balance es que la niña y su padre murieron, mientras que otros tres miembros de la misma familia, la madre, un niño de nueve años y una joven de 18, resultaron heridos junto a otra veintena de personas.
En el momento más crítico no pudieron acudir al lugar del rescate en el mar las embarcaciones de Salvamento Marítimo, que llegaron a las 22,00 horas, debido a la mala mar, ni las de la Guardia Civil del puerto de L'Escala, aunque sí los pescadores de Portbou que conocen el mar de la zona y van con barcos más pequeños junto con agentes del Instituto Armado.
   Una vez las embarcaciones llegaron al lugar, pudieron evacuar a los afectados hasta el centro cívico del Puerto de Portbou habilitado como centro de asistencia primaria, donde fueron atendidos de heridas de diversa consideración.
   En la asistencia y rescate de estas personas trabajaron también los Bomberos de la Generalitat, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, entre otros.
   Durante toda la mañana de este lunes embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han ido rastreando toda la zona por si aparecía alguna otra víctima, pese a no tener ninguna denuncia de desaparición.
   El Gobierno ha desplegado en la zona a 600 efectivos, 420 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
EA2CPG