domingo, 22 de julio de 2012

BOMBEROS PIDE CONFINAMIENTO EN LAS POBLACIONES POR INCENDIO


Los Bomberos de la Generalitat piden el confinamiento de las poblaciones de La Jonquera, Agullana y Capmany.
El confinamiento implica que la gente se quede en casa y cierre puertas y ventanas Se pide a la gente que no se desplace a la zona del incendio causa del incendio varias masías y casas, así como los trabajadores de una empresa, han sido desallotjatsS'ha habilitado el pabellón de La Jonquera para llevar los vecinos que han sido desallotjatsS'incorporen a las tareas de extinción efectivos y medios aéreos de los Bomberos francesosS'ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la incorporación de tres medios aerisProtecció Civil mantiene activada la alerta del plan Infocat así como la prealerta del Ferrocat. También ha iniciado la Prealerta del Ferrocat por afección a la circulación en el túnel del AVE en PertúsSegons datos provisionales, el fuego ya ha quemado más de 150 hectàreesEls Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de las poblaciones de La Jonquera, Agullana y Capmany , lo que implica que los vecinos deben quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas. Asimismo se pide que la gente no se acerque a la zona del incendio.
Según informa el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, como medida preventiva se han desalojado a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el punto kilométrico 6'5 de la AP-7 y se ha pedido el confinamiento de los vecinos de la zona nordeste de La Jonquera. Policía Local está desalojando, preventivamente, algunas casas del núcleo urbano de La Jonquera. Helicópteros de los Bomberos de la Generalitat han desalojado algunos vecinos de masías aisladas de la zona.
 
Una sesentena de dotaciones terrestres continúan trabajando para atajar el incendio que avanza con mucha intensidad en el Empordà empujado por el fuerte viento de tramontana que sopla en la zona. Debido a la intensidad del viento los ocho medios aéreos que se han desplazado hasta la zona no pueden descargar sobre las llamas. Los aparatos se encuentran en la zona preparados para poder incorporarse en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. En este sentido la previsión indica que a partir de las 17.00 horas de esta tarde puede bajar la intensidad del viento.
 
En las tareas de extinción se incorporan ocho medios aéreos de los Bomberos franceses en más de una decena de dotaciones terrestres, entre las que hay una ambulancia. También se ha solicitado la incorporación de tres medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También está previsto que se incorpore maquinaria pesada para colaborar en las tareas de extinción.
A causa del incendio, y según informa el Servicio Catalán de Tráfico, la autopista AP-7 y la carretera N-II, en La Jonquera, están totalmente cortadas. Los vehículos se desvían por la salida 4 de la AP-7. Asimismo los puntos kilométricos de la N-II 760 y 763 se pide a los vehículos que retornen en dirección sur.
 
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) activó preventivamente la alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña INFOCAT esta tarde, por la afectación a las infraestructuras viarias, en la AP-7, la carretera N-II y túnel del AVE, además de las evacuaciones de las zonas de la Porta Catalana, el Mas, la zona Escudero y en norte de La Jonquera, debido al incendio forestal que se ha declarado este mediodía en La Jonquera. Los evacuados los dirigen al pabellón de La Jonquera.
 
La DGPC también ha iniciado la Prealerta del plan de actuación del Procicat para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat porque se ha cortado, preventivamente y por falta de visibilidad, la circulación en el túnel del AVE en el Pertús debido el incendio forestal en La Jonquera.
 
Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego habría quemado ya 150 hectáreas de vegetación forestal.
Hasta el lugar se desplazaron una veintena de patrullas de los Mossos d'Esquadra, ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas, efectivos de la Policía Local, los Agentes Rurales, y voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal, entre otros.

EA2CPG