domingo, 22 de julio de 2012

INCENDIO DEL EMPORDA AVANZA MUY INTENSAMENTE


Bomberos han pedido el confinamiento de las poblaciones de La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes y Masarac Se pide a la gente que no se desplace a la zona del incendio Protección Civil ha activado la fase de emergencia del plan Infocat Se mantiene la Prealerta del plan Ferrocat por el corte de circulación del AVE en el túnel de El Pertús (La Jonquera)Los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de las poblaciones de La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes y Masarac, lo que implica que los vecinos deben quedarse en casa y cierre puertas y ventanas. Asimismo se pide que la gente no se desplace a la zona del incendio.Desde el inicio del fuego se han desalojado varias masías de la zona. Se ha habilitado el pabellón de La Jonquera para alojarlos. Según informa el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, un grupo que se encontraba en la casa de colonias de Lagos de Capmany, ha sido evacuado preventivamente ala base militar de San Climent Sescebes. Se trata de un grupo de 74 menores, 17 monitores y los dos propietarios de la casa de colonias.
Unas setenta dotaciones terrestres trabajan intensamente para detener el frente del incendio que, una vez a sobrepasado la Jonquera se ha abierto en dos frentes que han avanzado, uno en dirección suroeste y el otro en dirección sureste (se encuentra en el la altura del punto kilométrico 766'5 de la N-II). Los medios aéreos siguen sin poder trabajar en la zona del incendio debido al fuerte viento que sopla. Se ha incorporado también maquinaria pesada.
 
Recordar que a las tareas de extinción colaboran efectivos de los Bomberos franceses y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.A causa del incendio, y según informa el Servicio Catalán de Tráfico, la autopista AP-7 y la carretera N-II, en La Jonquera, están totalmente cortadas. Los vehículos se desvían por la salida 4 de la AP-7. Asimismo los puntos kilométricos de la N-II 760 y 763 se pide a los vehículos que retornen en dirección sur. También está cortada la carretera Gi-500 a la Agullana y ha pedido el corte de las carreteras Gi-502 y Gi-504

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha pasado esta tarde a fase de emergencia el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña INFOCAT, por el incendio forestal que se ha declarado este mediodía en La Jonquera.La DGPC también ha iniciado la Prealerta del plan de actuación del Procicat para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat porque se ha cortado, preventivamente y por falta de visibilidad, la circulación en el túnel del AVE en el Pertús debido el incendio forestal en La Jonquera.
 
Hasta el lugar se desplazaron más de 40 patrullas de los Mossos d'Esquadra, 11 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas, efectivos de la Policía Local, los Agentes Rurales, y numerosos voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal, entre
otros.