domingo, 22 de julio de 2012

INCENDIO DE LA JUNQUERA ARRASA 5.000 HECTAREAS Y AVANZA SIN CONTROL

Un incendio forestal declarado este domingo a mediodía en La Jonquera ha obligado a confinar en sus casas a los vecinos de nueve localidades en la comarca del Alt Empordà, según han informado los Bomberos de la Generalitat. Los Mossos d'Esquadra han pedido a los vecinos de La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes, Masarac, Llers y Pont de Molins que se queden en sus casas y cierren puertas y ventanas.
Asimismo, han solicitado a los ciudadanos que no se acerquen a la zona del incendio, ya que el fuego avanza sin control a gran velocidad debido al fuerte viento que sopla en la zona, hasta el punto de que en menos de seis horas ha destruido ya mil hectáreas de vegetación.
El fuego, que ya ha quemado más de 5.000 hectáreas, ha empezado al norte de la localidad de La Jonquera, a 500 metros de la frontera con Francia, y la gran cortina de humo que se pude ver desde toda la comarca se ha desplazando rápidamente hacia el sur y ahora se encuentra cerca de Figueres.
Los Mossos d'Esquadra han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.
Como medida preventiva, los Mossos d'Esquadra han desalojado a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el punto kilométrico 6.5 de la autopista AP-7 y están utilizando helicópteros para desalojar a los vecinos de las masías aisladas, que están siendo llevados al pabellón polideportivo de La Jonquera.

Este pabellón ha llegado a albergar hasta 150 personas a primera hora de la tarde, pero a medida que el viento ha ido desplazando el humo hacia otras localidades los vecinos de La Jonquera han ido volviendo a sus casas y el pabellón está en estos momentos vacío.
Un ciudadano francés con quemaduras en el 80% de su cuerpo y otra persona afectada por un paro cardíaco han sido hospitalizados, según el conseller de Interior, Felip Puig. El primero de los heridos viajaba en su coche y ha sido encontrado con quemaduras graves junto a la carretera.

Varias carreteras cortadas


La intensa humareda que proviene del incendio ha afectado al túnel del AVE que atraviesa la frontera con Francia, lo que ha obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpiñán (Francia) por falta de visibilidad.
La autopista AP-7 y la carretera N-II, en la Jonquera, están cortadas en los dos sentidos de la marcha desde poco después del inicio del incendio, y los vehículos han sido desviados hacia la salida 4 de la AP-7, donde se ha formado una larga cola de vehículos, según ha informado el Servei Català de Transit (SCT).
También está cortada la carretera Gi-500 a Agullana y los Bomberos han pedido a los Mossos d'Esquadra que corten las carreteras Gi-502 y Gi-504.
Efectivos terrestres y aéreos de los bomberos franceses se han sumado a las labores de extinción y la Generalitat ha pedido al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incorpore tres medios aéreos.
Unas sesenta dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando para controlar el incendio que avanza con mucha intensidad empujado por la fuerte tramontana, con rachas que superan los 90 kilómetros por hora.
Los medios aéreos están esperando que mejoren las condiciones meteorológicas para descargar agua, ya que la previsión indica que a partir de media tarde la intensidad del viento puede disminuir.

Otro incendio en la frontera con Francia


Este domingo se ha declarado otro incendio en la frontera franco-española a la altura de Perthus, municipio del departamento francés de Pirineos Orientales, que ha obligado a cortar temporalmente las autopistas D900 y A9, que conectan la localidad gala de Perpiñán con la española de Figueras, en Cataluña.
Los servicios de socorro ha procedido a desalojar a un grupo de veraneantes cerca de la localidad de Perthus, pueblo que atraviesa la frontera entre España y Francia, sin que se hayan tenido que lamentar heridos, informó el cuerpo de bomberos.
Según los primeros indicios, el incendio se ha originado en el Fuerte de Bellegarde, una fortaleza del siglo XVII en la localidad fronteriza. Aunque el incendio no amenaza a la población, la mayoría de los comercios permanecen cerrados, informó la emisora France Info.
Las llamas han afectado a unas 10 hectáreas en la parte francesa y a cerca de un centenar del lado español, en una zona en la que soplan vientos de 90 kilómetros por hora que puede desplazar el incendio hacia Francia, según esa emisora. Está prevista la llegada de aviones cisterna para ayudar a controlar el fuego.
EA2CPG