domingo, 29 de julio de 2012

VIRUS EBOLA EN UGANDA CAUSA 14 MUERTOS

El mortal virus del ébola ha matado a 14 personas este mes en Uganda, informaron este sábado las autoridades, con lo que terminan semanas de especulación sobre la causa de una extraña enfermedad que hizo que muchas personas huyeran de sus viviendas.
Las autoridades y un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron en conferencia de prensa en Kampala que "hay un brote de ébola" en el país.
"Investigaciones de laboratorio realizadas en el Instituto de Investigación Viral de Uganda confirmaron que la extraña enfermedad reportada en Kibaale es, de hecho, la fiebre hemorrágica del ébola", informó el gobierno y la OMS en un comunicado conjunto.
Kibaale es un distrito en la región centro-oeste del país, donde las personas en semanas recientes han estado agobiadas por una misteriosa enfermedad de la que ignoraban su origen. Las autoridades ugandesas de salud también estaban perplejas y pasaron semanas realizando pruebas de laboratorio que no arrojaron conclusiones en un principio.
El viernes Joaquim Saweka, representante de la OMS en Uganda, dijo a que los investigadores "no estaban seguros" de que fuera ébola y un funcionario de salud descartó la posibilidad de que fuera ébola, al decir que era sólo un rumor.
Las autoridades de salud dijeron a los reporteros en Kampala que 14 de los muertos están entre 20 reportados con la enfermedad. Dos de los infectados fueron aislados para que los investigadores y autoridades de salud los examinaran. La empleada de una clínica, y días después, su bebé de cuatro meses fallecieron a causa del virus del ébola, dijeron los oficiales.
Las autoridades pidieron tener calma y dijeron que una fuerza de tarea está en marcha para detener el contagio de la enfermedad.
No hay cura ni vacuna para el ébola, que se manifiesta en una fiebre hemorrágica, es muy infeccioso y mata rápidamente. En Uganda, 224 personas murieron por este virus en el año 2000.
EA2CPG