sábado, 21 de julio de 2012

LAS TEMPERATURAS COMPLICAN LA EXTINCION DE INCENDIOS EN TENERIFE

El jefe de Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, informó ayer de que los trabajos para extinguir el incendio del Sur de Tenerife "pueden complicarse debido a la subida de las temperaturas prevista en la próximas horas". Aunque las llamas ya están aisladas en Vilaflor, Adeje y La Orotava, tres helicópteros continúan con su labor para estabilizar el fuego en la zona de Chirche y Tágara, en Guía de Isora, ya que aún hay que "estabilizar los barrancos localizados en el flanco Oeste". En caso de que se reactive algún punto caliente en los otros territorios, los medios aéreos "serán desviados para refrescar los rescoldos", puntualizó Gutiérrez.
La cola del incendio por encima de Ifonche, en Adeje, se encuentra estable, al igual que el de Vilaflor y el área del Parque Nacional del Teide. En estos dos últimos territorios aún trabajan cuatro brigadas de tierra, dos vehículos disuasorios y los efectivos del espacio natural de Las Cañadas.
Como el fuego ya no supone ningún riesgo para la población, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ordenó ayer la bajada del nivel de gravedad del 2 al 1 y cedió al Cabildo de Tenerife la dirección de las labores de extinción. El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, recordó ayer que el Barranco de Tágara es una zona escarpada y muy complicada para la intervención de los servicios contraincendios, por lo que en este perímetro de Guía de Isora continuarán durante las próximas semanas algunos puntos calientes.
Ayer tarde también se decretó la apertura de las dos carreteras que permanecían cerradas, la TF-38 desde Chío a Boca de Tauce en el punto kilométrico 22, y la TF-21 desde Vilaflor a Boca de Tauce, en los puntos kilométricos 47 y 67.
Con la previsión del aumento de las temperaturas, el Cabildo insular ha procedido a prohibir durante estos días todo tipo de actividades en los montes de la Isla, como es el caso de las acampadas, además de restringir el uso de fuegos artificiales en zonas cercanas a la vegetación y la quema agrícola. Melchior, además, hizo hincapié en que continúa la máxima situación de alerta por incendios forestales.
Tanto González Ortiz como el presidente insular agradecieron el trabajo llevado a cabo por el personal de la Brifor de Medio Ambiente, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y la Guardia Civil. También quisieron destacarla la labor de los Ayuntamientos, voluntarios y miembros de Protección Civil de los municipios afectados y todas aquellas empresas e instituciones que han colaborado en la logística y provisión de avituallamiento de los equipos desplazados.
Los concejales de Obras y Servicios y Urbanismo del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz y José María Álvarez Acosta respectivamente, realizaron ayer la primera inspección de las zonas afectadas por el fuego. Durante el reconocimiento, los ediles visitaron a los vecinos de El Cedro, Icerse, Teresme, El Hoyo del Agua, Tijoco Alto, Taucho y La Quinta, y que tuvieron que ser desalojados a causa de las llamas.
Delgado Díaz reveló que hacer una valoración exacta del alcance del daño provocado por las llamas llevará "algunos días". "Primero, lo importante es saber que el fuego ya no entraña peligro para los ciudadanos de Adeje y, en segundo lugar, que se han podido realojar sin ningún tipo de problemas en sus casas". El concejal de Obras Públicas definió el incendio como una "catástrofe natural" y recordó que "debemos agradecer que no se ha visto afectada ninguna vida humana ni las viviendas".
EA2CPG