viernes, 27 de julio de 2012

GRANIZO DAÑA 300 HECTAREAS DE VIÑEDO EN RIOJA ALAVESA

Los técnicos del Servicio de Viticultura de la Diputación foral de Álava han realizado este viernes las primeras valoraciones que revelan que alrededor de 300 hectáreas de viñedos se han visto afectadas por la tormenta de granizo que este pasado jueves descargó sobre los viñedos ubicados en los municipios de Samaniego, Villabuena, Baños de Ebro, Navaridas y Elciego.
El diputado de Agricultura, Borja Monje, ha visitado este viernes las zonas de Rioja Alavesa más afectadas por la tormenta de granizo y se ha reunido con los alcaldes de las localidades alavesas para conocer 'in situ' los daños ocasionados por el pedrisco.
Las primeras valoraciones realizadas por los técnicos del Servicio de Viticultura indican que los daños son de relevancia en un área «determinada y reducida» que afecta a 300 hectáreas situadas junto a la carretera entre Elciego y Villabuena, donde las viñas han perdido hojas y racimos. En el resto, los daños se corresponden con roturas parciales de hojas y heridas puntuales en las bayas más expuestas de los racimos, por lo que en esos viñedos la cosecha no está comprometida.
Durante la visita, el diputado de Agricultura ha aprovechado para recordar que los técnicos del Servicio de Viticultura de la Diputación están al servicio de los viticultores afectados para asesorarles sobre los tratamientos más adecuados para minimizar los daños que ha causado la tormenta de granizo. Asimismo, ha recordado que es necesario esperar para ver la evolución de la cosecha y realizar nuevas valoraciones sobre las consecuencias de la tormenta. El Servicio de Viticultura ha remitido esta mañana a todos los Ayuntamientos d e la zona un boletín informativo en el que se recogen recomendaciones sobre los posibles tratamientos a aplicar en los viñedos.
EA2CPG