sábado, 21 de julio de 2012

INCENDIOS DE PORTUGAL OSCURECEN HUELVA

La ola de incendios que sufre Portugal estos días, espoleados por temperaturas más elevadas de lo habitual, arrasa varias partes del país, especialmente el archipiélago de Madeira y las localidades de Faro y Sierra de Tavira, en el Algarve. Las columnas de humo de estas zonas limítrofes con la provincia onubense se vieron desde las comarcas del Andévalo y toda la costa e incluso fueron visibles a última hora de la tarde desde Huelva capital.
El cielo se oscureció. La sensación fue similar a la que genera un eclipse. Y fueron numerosos los ciudadanos los que llamaron a los servicios de emergencia alarmados por lo que parecía un incendio más cercano a sus casas. De momento, la frontera acuática del río Guadiana sirve de cortafuegos para que las llamas no avancen hasta la frontera onubense. Las zonas más expuestas a las llamas serían las de las áreas forestales de Ayamonte, precisamente donde la lámina de agua del río es más amplia, y el término municipal de Sanlúcar de Guadiana, más próximo a la Sierra de Tavira.
Cerca de 930 personas, entre estos 600 bomberos, 165 vehículos, tres helicópteros y cuatro aviones, de estos un avión pesado Canadair procedente de España, combaten los fuegos del Algarve que duran ya varios días. La inmensidad del fuego es ya de tal magnitud que desde el miércoles una nube de humo cubre las localidades de Villablanca, Ayamonte, Isla Cristina y gran parte del litoral. Pueblos como Ayamonte recibieron ayer una lluvia de partículas de árboles quemados que fueron arrastrados por el viento de poniente.
Decenas de fuegos de diferente importancia aparecieron a lo largo de toda la geografía lusa y llegaron a provocar el desalojo de viviendas, el corte de carreteras y la evacuación de población civil a pabellones polideportivos.
Cientos de bomberos, miembros de Protección Civil y personal militar participa en la extinción de las llamas, a las que se ha sumado medios enviados por las autoridades españolas.

Aunque todavía no existen cifras oficiales sobre cuántas hectáreas han sido quemadas, el diario Público apuntó ayer en su portada que sólo hasta ahora la extensión arrasada ya cuadruplica la perdida durante el verano pasado.
Uno de los principales focos está en el municipio de Tavira, en la región de Faro, donde el fuego que comenzó a arder hace ya casi 48 horas sigue activo en tres frentes y ya ha arrasado cerca de una tercera parte del territorio municipal, según los cálculos realizados por representantes del Gobierno local.
El propio ministro de Interior, Miguel Macedo, visitó de madrugada el puesto de coordinación instalado en la localidad y el alcalde de Tavira, Jorge Botelho, solicitó que sea declarada zona catastrófica.
En el archipiélago de Madeira, donde los incendios no dan tregua desde el domingo, el municipio más afectado ahora es el de Santa Cruz, ya que el fuego ha llegado a llegar muy cerca de pequeños núcleos residenciales.
La situación es de tal gravedad en el archipiélago -ubicado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Marruecos- que desde Lisboa ya se decretó ayer el envío de medios y personal de apoyo para controlar los fuegos.
En las labores de extinción también colaboran vecinos y personal civil que han visto cómo las llamas acababan con decenas de hectáreas de bosque e incluso llegaban a afectar a sus propias casas y vehículos. Tanto Faro, ubicado en la región del Algarve, como Madeira son dos de los puntos que más turismo reciben de todo Portugal.
EA2CPG