lunes, 23 de julio de 2012

INCENDIO EN LAS HURDES AVANZA SIN CONTROL

Un incendio que se ha iniciado esta mañana en dos focos distintos sobre las 10.20 horas amenaza con volver a arrasar la comarca de Las Hurdes (Cáceres), una zona especialmente castigada por las llamas, pues también sufrió graves incendios en los veranos de los años 2007 y 2009.
Pese a los intentos por extinguirlo, todo indica que el fuego avanza sin control hacia el norte de Las Hurdes, con un frente que abarca entre dos y tres kilómetros.
Trabajan en la zona maquinas cortafuegos y las llamas ya han pasado cerca de la localidad de Nuńomoral y se dirigen hacia el Valle de los Tejos, una zona natural protegida. Se trabaja para que no llegue a la pedanía de Cerezal, de 148 habitantes. El alcalde de Caminomorisco ha confirmado que el fuego tiene un origen "claramente intencionado".
El principal problema en las tareas de control y extinción reside en la sequedad de la vegetación por lo que como medida preventiva, y ante el fuerte humo existente en la zona, las autoridades han dado la orden de desalojar a 27 vecinos que residen en la pedanía de Cambrón, hasta donde se aproximan las llamas, siendo trasladados a la residencia de estudiantes de Caminomorisco.
Según los testigos, el fuego está totalmente descontrolado y hace mucho viento.
Las llamas se iniciaron en una zona de pinos de un paraje natural que cuenta con una gran masa forestal del término municipal de Cambrocino. Al iniciarse en dos focos distintos, las primeras sospechas apuntan a un fuego intencionado. Ahora mismo el fuego está descontrolado y el momento es crítico, ha relatado Gervasio Martín, alcalde de Caminomorisco, ayuntamiento del que depende Cambrón.
Declarado el Nivel 2
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha decretado el incendio como de Nivel 2 , por lo que según establece el propio decreto que regula el Plan de lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), esto supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.
A esta hora trabajan en la zona efectivos del Plan Infoex, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y de la Unidad Militarde Emergencias (UME).
En concreto, se han desplazado a la zona del fuego 2 helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado, 2 helicópteros Kamov de gran capacidad (1 del Magrama y otro del Plan INFOEX), 2 hidroaviones del Magrama y 4 helicópteros del Infoex. Además, se espera la incorporación de otros 2 hidroaviones del Ministerio.
También están trabajando sobre el terreno 1 bulldozer, 7 camiones autobomba y 7 retenes del Plan INFOEX. Tras la declaración del Nivel 2 se han sumado a los trabajos efectivos dela Unidad Militar de Emergencias. En concreto, está ya en la zona un pelotón con 3 camiones autobomba y 1 camión nodriza, y están en camino nuevos efectivos.
EA2CPG