lunes, 23 de julio de 2012

6 POBLACIONES DEL EMPORDÁ CON RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

Los Bomberos trabajan intensamente en todo el perímetro pero concentran esfuerzos en el frente más occidentalLa red viaria principal está restablecida pero se mantienen cortadas diez carreteras secundarias Las líneas telefónicas empiezan a restablecerse poco a pocProteccio Civil mantiene la fase de emergencia 1 del plan Infocat.
Como consecuencia del incendio del Empordà se mantiene la restricción de movilidad a los municipios de Darnius, Terrades y la Vajol y, a estas alturas, también en Albanyà, Sant Llorenç de la Muga y Cantallops.
 
A medida que avanza la tarde se van recuperando las líneas telefónicas y, en estos momentos, se encuentran sin servicio 805 líneas de telefonía fija, pertenecientes a los municipios de Maçanet de Cabrenys, Llers y Terrades.A lo largo del día había en el camping de Albanyà unas 600 personas que a estas alturas ya están evacuadas; 119 han ido a la rectoría del mismo municipio, mientras que el resto se han desplazado a Sant Llorenç de la Muga, donde los servicios municipales se han hecho cargo.

En estos momentos, y según informa el Servicio Catalán de Tráfico, se mantienen las siguientes afectaciones viarias:
- GI-500: cortada en Agullana- GI-501: cortada en Agullana- GI-504: cortada entre Agullana y Terrades- GI-610: cortada en Vilajuïga- GIV-5105: cortada entre Llers y Avinyonet de Puigventós- GIP-5101: cortada entre Avinyonet de Puigventós y Terrades- GI-502 cortada en Darnius- GI 602 cortada en Sant Climent Sescebes- GIV 5041 cortada en Pont de Molins- GIV 5.044 cortada Biure
 
El Cuerpo de Agentes Rurales estima que el perímetro del incendio es, aproximadamente, de 65 kilómetros y la superficie afectada sería de más de 13.800 hectáreas de 17 municipios (La Jonquera, Agullana, Darnius, Boadella i les Escaules, Terrades, Llers , Vilanant, Avinyonet de Puigventós, Vilafant, Figueres, Cantallops, Capmany, Sant Climent Sescebes, Masarac, Cabanes, Biure y Pont de Molins). De esta superficie, la mayoría corresponde a arbolado (51%), cultivo (22%) y matorral (19%). No obstante, hay que tener en cuenta que en el interior de este perímetro hay zonas que no han quemado.
 
Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con 140 dotaciones terrestres y 15 medios aéreos a lo largo de todo el perímetro del fuego, sobre todo en el flanco derecho (la zona más occidental). El dispositivo de extinción también cuenta con el apoyo de 5 medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 11 medios franceses; 4 de la Comunidad Valenciana, 2 de Mallorca y 1 de Andorra.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) sigue colaborando intensamente en las tareas de extinción con más de 200 efectivos y el convoy de bomberos franceses ha llegado ya, con 220 bomberos.
 
Así, más de un millar de personas, con voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), personal del Sistema de Emergencias Médicas y la Cruz Roja, Mossos d'Esquadra, Policía Local, participan en el dispositivo de extinción.
  
Según las informaciones facilitadas por el SEM se han realizado 56 asistencias sanitarias relacionadas con el incendio. De estos 56 atendidos, 32 fueron trasladados a diferentes centros sanitarios. Actualmente permanecen ingresados ​​8 pacientes, 4 de los cuales se encuentran en la Vall d'Hebron y 4 en el Hospital Trueta.
 
Hasta el momento se han producido 4 muertes, la última de las cuales corresponde a un hombre de 64 años de nacionalidad francesa que se encontraba ingresado en estado muy crítico en el Hospital de la Vall d'Hebron.
 
En la Unidad de Quemados del Hospital de la Vall d'Hebron se encuentran 4 ingresados ​​en estado grave. 3 pacientes son hombres de 70, de 36 y de 56 años, y una mujer de 45 años.En el Hospital Trueta ingresaron 4 pacientes, 2 de los cuales se encuentran en la UCI. Se trata de una mujer 42 años y un niño de 9 años. Las otras 2 pacientes, una mujer de 85 años y una joven de 18 años, evolucionan favorablemente y se prevé que sean dadas de alta en las próximas horas.
 
El Hospital de Figueres ha dado en las últimas horas, 31 pacientes, 5 de los cuales fueron trasladados a otros centros y el resto de pacientes han sido dados de alta.
 
Además, esta noche del lunes al martes, la atención en el CAP La Jonquera se ha reforzado con 2 médicos de familia y 2 enfermeras. Además, el CAP Ernest Lluch de Figueres se volverá a mantener abierto toda esta noche.
EA2CPG