lunes, 30 de julio de 2012

TORMENTA TROPICAL "SAOLA" GOLPEA FILIPINAS


Una tormenta tropical ha arrojado torrentes de lluvia en las Filipinas, dejando sin electricidad, batiendo mares y causando al menos tres muertes.El clima salvaje azotado por la tormenta tropical saola, ya que rugía fuera el noreste del país el lunes se vio agravado por una separada área de baja presión que azotó la capital durante la noche con vientos como tornados y una tormenta de gran alcance. Muchas partes de Manila y las provincias periféricas se quedaron sin áreas de energía y bajas se inundaron.Saola fortalecido más tarde el lunes en un tifón con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El mono aullador se espera para volar hacia Taiwan el jueves, según el servicio meteorológico de Manila.Benito Ramos, de la Oficina de Defensa Civil dijo que tres personas habían muerto en la tormenta y otros seis estaban desaparecidos. Uno de los hombres que murieron tenían un ataque de asma mientras que él y otros cerca de 100 personas estaban siendo rescatados de un ferry que encalló, se incendió luego se hundió en un mar agitado la noche del domingo fuera de la provincia central de Romblon.En Manila, dos barcazas que flotaban desde un muelle roto en chozas de madera sobre pilotes en el barrio de Tondo de la ciudad, destruyendo decenas de chozas, pero sin causar heridos.
Oficial de la guardia costera Noli Casiano dijo que los residentes huyeron del viento y las olas antes de que las barcazas vacías estrelló sus hogares."Huimos a la seguridad ya que las olas de repente se hizo fuerte y el viento aullaba," Ivy Rosario, madre de dos hijos.

"Cuando regresamos, todo estaba destruido", dijo Rosario, que apunta a las aguas plagadas de escombros cerca de donde una vez estuvo su hogar. Algunos aldeanos se lanzó al agua para tratar de salvar sus pertenencias flotantes.Más de 28.000 personas fueron maltratadas por la lluvia golpeando las inundaciones y en la capital y siete provincias, la mitad de los cuales huyeron de sus casas inundadas en centros de evacuación del gobierno y las casas de familiares, de acuerdo con la agencia de respuesta a desastres del gobierno.Saola es el séptimo de 20 tormentas y tifones se espera que azotó Filipinas este año. Saola es el nombre de un mamífero raras que se encuentran en Vietnam y Laos.
EA2CPG