Con la llegada de la noche se han retirado los medios aéreos que han estado participando en las labores de extinción, en la que a lo largo de la tarde se ha ido incrementando el número de efectivos del dispositivo desplegado para intentar controlarlo, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Dichas fuentes han indicado que a última hora de la tarde estaban operando 39 medios y 137 personas, de ellos 23 medios terrestres, 10 aéreos y cuatro de dirección y coordinación.
De momento se desconocen las causas que han originado el incendio que se inició hacia las 17 horas en una zona agrícola situada en la localidad de Cubillejo del Sitio, ni el número de hectáreas que han sido afectadas.
Otras fuentes consultadas por Efe han indicado que ha habido momentos en los que el fuego ha amenazado tanto a Cubillejos del Sitio como a Cubillejos de la Sierra, dos pedanías de Molina de Aragón situadas a unos 20 kilómetros de este municipio.
Ya avanzada la tarde se produjo un cambio en la dirección del viento que evitó que las llamas siguieran avanzando hacia ambas localidades y se volvieran en dirección hacia el origen del fuego, cerca de la Finca de Novilla, han precisado las mismas fuentes.
Sin embargo, a primera hora de la noche ha habido otro cambio en la dirección del viento, según han indicado a Efe testigos presenciales, que han comentado que han visto tres focos distintos aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente.
Estos testigos han indicado también que la Guardia Civil ha cortado al tráfico durante parte de la tarde la carretera GU-418, que lleva a Cubillejo del Sitio y Cubillejo de la Sierra.
El incendio ha afectado a una zona de pinares situada entre Anchuela de Pedregal, Cubillejo de la Sierra y Cubillejo del Sitio, dentro del espacio protegido de la Sierra de Caldereros.
Se trata de un territorio bastante agreste que está situado en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, aunque está relativamente alejado de la zona en la que se produjo el incendio del Ducado de Medinacelli en el año 2005, en el que murieron los once integrantes del retén de Cogolludo cuando trabajaban en las labores de extinción.
EA2CPG