jueves, 26 de julio de 2012

CONTROLADO INCENDIO DE UJUÉ

Seis horas. Son las que han tardado en tener "controlado" el incendio declarado hacia las 12.30 horas de este miércoles en la zona de la Cruz, en el término de Ujué. Así lo confirmaron desde el Ejecutivo foral y agregaron que se retiraron los medios del Ministerio de Medio Ambiente.
A eso de las 21.45 horas, Bomberos de Navarra permanecían realizando tareas de remate mientras los medios aéreos regresaban a sus bases, que ya no podían trabajar por falta de luz. Durante la noche del miércoles al jueves, se espera que las brigadas se retiren gradulamente, según vayan quedando sofocadas las últimas llamas.
Se sospecha que el fuego -cuyo nivel de emergencia ha bajado del 2 al 1- podría haber afectado a una superficie de unas 400 hectáreas de pinar, monte bajo y parcelas agrícolas, aunque se trata de un cálculo inicial, a la espera de mediciones definitivas.
La Agencia Navarra de Emergencias coordinó efectivos de hasta seis parques de distintos, apoyados desde el aire con nueve aparatos, entre helicópteros y avionetas para controlar el fuego en esta zona.
El incendio, del que SOS Navarra fue alertada a las 12.24 horas,  afectó a una extensión de pinar, monte bajo y parcelas agrícolas aún por determinar. Para sofocar las llamas trabajan bomberos de los parques de Sangüesa, Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa y Burguete.
En total, se trata de unos 70 efectivos, apoyados por 19 vehículos del cuerpo, un bulldozer y tres camiones cisterna que suministran agua a los bomberos.
Además de medios aéreos del Gobierno foral (tres helicópteros y una avionetas), se había solicitado la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha aportado otros cinco aparatos, entre avionetas, helicópteros y un helicóptero pesado Kamov.
Por su parte, la Policía Foral ha enviado a una patrulla de Seguridad Ciudadana y otra de Tráfico, para cortar la carretera Ujué-Murillo del Fruto (NA-5311), con el objeto de facilitar las labores de extinción.
Conato de fuego en Ibargoiti Mientras el dispositivo antiincendios combatía las llamas en Ujué, la ANE ha recibido otro aviso de fuego, en el término de Ibargoiti, a las 17.17 horas. El incendio se ha iniciado, al parecer, en una empacadora de paja que se encontraba trabajando en ese momento.
Ante la cercanía de la masa forestal de la sierra de Izco, el Centro de Coordinación de Emergencias de la agencia movilizó los recursos necesarios, y a las 19.45 horas se ha dado por extinguido el fuego, que ha afectado a una zona no relevante de campos agrícolas y algo de pinar.
Para esta emergencia, se han enviado parte de los medios que se estaban utilizando en el incendio de Ujué. En la extinción del conato se han utilizado tres helicópteros, tres aviones y trece efectivos por tierra de distintos parques.
EA2CPG