jueves, 19 de julio de 2012

ALERTAS POR INCENDIOS EN COLOMBIA


En el último mes y medio 1.219 hectáreas se han visto afectadas por incendios forestales en 15 departamentos y 54 municipios.
Sin embargo, durante los primeros seis meses del año la cifra de incendios en todo el país resultó bastante significativa ya que en ese lapso 22.416 hectáreas se quemaron en 24 departamentos.
Por esta razón y ante la evidente llegada del fenómeno de El Niño, las autoridades nacionales han hecho durante los últimos días advertencias para que desde las alcaldías y las gobernaciones se hagan campañas de prevención porque aunque los incendios corresponden a la temporada seca del año, la problemática se puede agravar con la llegada de El Niño en agosto.
Carlos Iván Márquez, director nacional de gestión del riesgo, indicó que los departamentos más afectados han sido Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Santander, Tolima, Bolívar, Huila, Boyacá, Caldas Caquetá, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca y Risaralda.
Márquez hizo un llamado a la ciudadanía para que estén atentos a las recomendaciones para evitar que el número de incendios se incremente con la llegada de El Niño.
“Una de las responsabilidades de la ciudadanía está en avisar oportunamente, a las autoridades sobre columnas de humo o posibles incendios forestales”, dijo Márquez.
Márquez indicó que los incendios forestales pueden generar deslizamientos de tierra, avalanchas e inundaciones, por eso recomendó realizar el seguimiento necesario a los ecosistemas.
El país se preparaLo que más le preocupa a las autoridades es que de acuerdo con la información que ha entregado el Ideam hay un 65 por ciento de probabilidad de que El Niño llegue al país en agosto y por esa razón, afirmó, que es responsabilidad de todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo tener listos los planes para atender eventualidades que se puedan presentar.
El funcionario reiteró, que además del sector energético se le pide especial atención al transporte ya que deben estar al tanto de los niveles de los ríos que son navegables, lo que incluye sus riberas y los diques, tener listos los planes de dragado y recordó que esta época es la más propicia para el mantenimiento y rehabilitación de las vías que se encuentren deterioradas.
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo informó además que el volumen de los embalses en el país se encuentran en un 85,2 por ciento.
Anotando que se muestra un buen nivel en el almacenamiento del agua, “lo que no significa que no se deba realizar un consumo responsable del mismo”, dijo Márquez.
EA2CPG