martes, 15 de enero de 2013

OLAS DE 4 METROS Y 2 PUERTOS DE MONTAÑA CERRADOS EN CANTABRIA

 Lunada y Estacas de Trueba permanecen cerrados al tráfico por la nieve y el viento también ha dificultado la circulación a primera hora del día.
 
Olas de cuatro metros frente a Cabo Mayor y dos puertos cerrados al tráfico es el balance de este segundo día de alerta amarilla en la región. Una jornada en la que el viento también ha condicionado la circulación, especialmente a primera hora de la mañana en la Autovía de la Meseta, a la altura de Boo.
 
La estación oceano-meteorológica Augusto González de Linares (Boya AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada al Norte de Cabo Mayor, en Santander, ha registrado olas de más de cuatro metros de altura esta madrugada.
Según los datos consultados a las 00.00 horas de este martes, la Boya AGL ya registró olas de 4,1 metros de altura, acercándose a esta altura a la una y las dos de la madrugada (3,87 y 3,98 metros respectivamente).
 emás se han alcanzado valores de 4,22 metros a las tres de la madrugada, de 4,45 metros a las 4,00 horas; y de de 4,34 a las 5,00, último dato ofrecido por la estación oceano-meteorológica hasta el momento.
La boya Augusto González de Linares está fondeada 22 millas al Norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros
Lluvia y tormentas de ayer se intensificarán aún más hoy. Meteorología ha lanzado un nueva alerta amarilla por precipitaciones que pueden dejar hoy en el litoral hasta 40 litros por metro cuadrado en sólo doce horas; tormentas que podrían provocar pequeñas inundaciones en los municipios costeros.
Las lluvias y temporal en la costa empeorará mañana, jornada para la que se ha activado la alertas maranzaj. Según indica AEMETE en su web a partir de esta madrugada se esperan intervalos de viento del oeste a noroeste con fuerza 7 a 8 y áreas de mar muy gruesas aunque el tiempo en el litoral irá mejorando a partir de las 20.00 horas, cuando el aviso pasará a ser de nivel amarillo.
 
La nieve y las carreteras
La nieve caída en las últimas horas en Cantabria ha obligado a cerrar los puertos de la red regional de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631).
Además, el viento está condicionando la circulación de vehículos en la Autovía de la Meseta (A-67), entre Gornazo y Boo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Concretamente, no se puede circular por los puertos de Lunada, en la CA-643, a la altura de La Concha y desde los kilómetros 8 al 14, ni por el de Estacas de Trueba, en la CA-631, a la altura de Vega de Pas y entre los puntos kilométricos 0 y 14.3.
Además, el viento está condicionando, desde las seis de esta pasada madrugada, la circulación en la Autovía de la Meseta A-67, del kilómetro 189 en Gornazo al 197 a la altura de Boo.
La alerta, que también advierte de acumulaciones de nieve de hasta dos centímetros en el centro de la comunidad, se mantendrá hasta el mediodía, según la Agencia Estatal. De momento, la jornada de ayer ya dejó importantes precipitaciones en Villacarriedo (48 litros) y en Los Tojos, Tresviso, Treto y Torrelavega (donde se recogieron 25 litros). 
 
EA2CPG