miércoles, 29 de febrero de 2012

UN MUERTO Y 13 HERIDOS POR TORNADO EN MISSOURI

Por lo menos una persona murió y otras 13 sufrieron heridas en el suroeste de Missouri a causa de una serie de posibles tornados que azotaron la región centro occidental de Estados Unidos, dejando víctimas y considerable daño material.
La teniente Dana Eagan, de la Oficina del Alguacil del condado Dallas, dijo que una persona murió y otras tres resultaron heridas cuando un posible tornado se abatió contra un parque de casas rodantes en el sur de Buffalo. No dio detalles sobre la víctima.
El fenómeno provocó el corte del servicio eléctrico en Buffalo, dijo Eagan.
Otras áreas afectadas en el suroeste de Missouri, fueron Lebanon y Buffalo.
Atrapados en sus casasEn Branson, hubo por lo menos una docena de heridos entre ellos gente atrapada en sus viviendas, informó Mike Griffin del Servicio Nacional de Meteorología. El aparente tornado azotó el centro de Branson, provocando fuerte daños a los famosos teatros de la ciudad, dijo Griffin.
Los socorristas iban de casa en casa en la madrugada del miércoles para evaluar el estado de la población, dijo el alguacil del condado Taney, Jimmie Russell.
Russell indicó que no tenían idea cuántos heridos había ni la gravedad de sus heridas.
Estado de emergenciaEl gobernador de Kansas, Sam Brownback declaró estado de emergencia en la noche del martes cuando lo que pareció ser un tornado azotó Harveyville.
El estado de emergencia fue declarado para el condado de Wabaunsí, al suroeste de Topeka. La oficina del gobernador dijo que una persona estaba herida de gravedad y "numerosas viviendas" y una iglesia registraron daños, asimismo cayeron cables del alumbrado público y árboles.
Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado había castigado al suroeste de Hutchinson, Kansas.
Cazadores de tornados
La semana pasada y a las puertas del comienzo del mes de marzo, los cazadores de tornados anunciaron que se encontraban vigilando el sureste de Estados Unidos al tiempo que una horrible tormenta se avecinaba con el potencial de desatar una tanda de fuertes torbellinos.
La temprana y mortífera temporada de tornados comenzó a finales de enero cuando dos personas murieron por distintas tormentas en Alabama. Reportes preliminares mostraron que 95 tornados se formaron el mes pasado.
Por lo general, la temporada comienza en marzo y se intensifica en el siguiente par de meses, pero predecir la temporada de tormentas es incluso más complejo que la de huracanes. Los tornados son demasiado pequeños y viven demasiado poco como para que los científicos realicen predicciones por temporadas. No se comportan como las ventiscas y los huracanes, que son más fáciles de predecir.
Difíciles de predecir
Los tornados aparecen y desaparecen. Las tormentas que les dan vida pueden durar sólo unas horas. Las ventiscas y huracanes son bestias torpes que pasan días avanzando por los mapas satelitales. Cuando un huracán se acerca, los litorales tienen días para alertar y evacuar. Con un tornado, si el servicio del clima puede avisar a las personas con 20 minutos de anticipación, se considera una victoria.
"El tornado en Joplin (Misurí, que mató a 158 personas en mayo pasado) no se volvió violento hasta el momento en que se acercó al hospital", relató Harold Brooks, científico investigador en el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en Norman, Oklahoma.
"Incluso cuando estás en el campo, hay ocasiones donde que te sorprende la intensidad del evento y lo rápido que comenzó".
A una pieza de escombros le toma sólo unos segundos volar alrededor de un tornado y horas darle la vuelta a un huracán. Pero los tornados, aunque son más pequeños, pueden tener vientos más fuertes. Desde 1950 ha habido 58 tornados en Estados Unidos con vientos que superan los 320 kph (200 mph).
EA2CPG