martes, 15 de enero de 2013

GOBIERNO DE NAVARRA DECRETA ALERTA NIVEL 1 POR RIESGO DE INUNDACIONES


Asimismo, desaconseja las salidas montañeras en la zona pirenaica ante el elevado riesgo de aludes
El Gobierno de Navarra ha decretado esta mañana el nivel 1 de alerta por riesgo de inundación (de una escala de 0, prealerta, a 3, riesgo extremo) en las cuencas de los ríos Baztán-Bidasoa y en la del río Arga, ante las precipitaciones acumuladas en las últimas horas en forma de lluvia y nieve en la mitad norte de la Comunidad Foral (en Santesteban se superaban los 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas). Asimismo, mantiene el nivel de prealerta de protección civil por nevadas. Según las previsiones de los técnicos de la Agencia Navarra de Emergencias, la situación a las 14 horas es de alerta en el río Baztán-Bidasoa, con un caudal próximo a los 200 m3/s, y hasta la zona se han desplegado preventivamente seis patrullas de la Policía Foral, todos los efectivos del parque de bomberos de Oronoz y dotaciones específicas del Parque Central de Bomberos con equipos de achique, así como el grupo de rescate acuático. En principio se cree que el caudal del río irá descendiendo durante la tarde, una vez producido el primer deshielo producto del rápido ascenso de la cota de nieve acontecido esta mañana en el extremo occidental del Pirineo.
Por el contrario, el caudal del río Arga a su paso por la Comarca de Pamplona está creciendo durante toda la jornada (a estas horas llega a 260 m3/s en la capital navarra) y se espera que el pico máximo pueda registrarse a partir de las 18 horas, con un caudal que pudiera superar los 300 m3/s, una cifra similar a la ocurrida en las últimas inundaciones de 2009. Sin embargo, las mejoras realizadas desde entonces en el cauce, con la construcción de motas de contención, hacen esperar que los efectos de la riada no provoquen una salida generalizada del Arga en las zonas más cercanas al río.
Además, vistos los importantes caudales que arrastran los ríos Arakil (270 m3/s) y Larraun (180 m3/s) en este momento, la ANE prevé que el riesgo de inundación pueda trasladarse al valle de Etxauri a partir de medianoche, donde confluyen los ríos Arga y Arakil, lugar donde se podrían superar los 1.000 m3/s).
 La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en la web del agua del Gobierno de Navarra; la situación de las carreteras en http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848-423500; y la previsión meteorológica y los datos de precipitación en http://meteo.navarra.es/.
EA2CPG